Mexicanos confían en tarjetas bancarias con biometría digital

De acuerdo con una encuesta de DDL para IDEMIA, los mexicanos adoptarían seguridad adicional en tarjetas para evitar fraudes bancarios.

Ciudad de México. Noviembre 8, 2021 – Más del 81% de los mexicanos confiarían en biometría digital en tarjetas bancarias como forma de aumentar la seguridad de los pagos, como lo demuestra una encuesta desarrollada por Dentsu Data Labs (DDL) para IDEMIA, líder en mundial en identidad aumentada.

El estudio, que fue llevado a cabo en 14 países incluido México, con el objetivo de medir el atractivo en la utilización y comportamiento de los usuarios en relación a las tarjetas de pago biométricas, donde el usuario usa huellas digitales en lugar de un código PIN para realizar el pago.

Los datos de la encuesta mundial muestran que el 74% de los consumidores de todo el mundo tienen una reacción positiva a las tecnologías biométricas; el 92% considera conveniente la forma de identificación mediante huellas digitales; el 81% se considera dispuesto a utilizar las huellas dactilares como forma de identificación en sus pagos en lugar de una contraseña y el 72% está interesado en realizar pagos de gran valor sin necesidad de tener ningún contacto con el terminal.

De regreso a los mexicanos, el 43% estarían dispuestos a confiar en seguridad biométrica adicional, mientras que un 29% optaría por tarjetas sin número o información personal visibles. También sobresale que 79% está interesado en métodos de pago sin contacto (contactless).

“Vemos cada vez una tendencia más marcada de preferencias por métodos de pago y características avanzadas de seguridad en tarjetas bancarias”, comenta Isabel Flores, Directora de la Unidad de Negocios de Instituciones Financieras en México de IDEMIA. Nuestras identidades están en cada uno de nosotros. Al aprovechar la biométrica, por ejemplo, hemos avanzado de una manera que garantiza una experiencia de pago muy seguro en las tiendas y en línea sin dejar de ofrecer una experiencia optimizada al titular de la tarjeta”.

Otros datos para México destacan que un 45% de quienes respondieron mostraron interés por características adicionales como asegurar una transacción de pago con la huella del dedo y sin tener que digitar un PIN, por sobre un 43% de un CVV dinámico, y por un 12% que cuenta con una tarjeta digital con un número diferente a la física.

En la encuesta de DDL resalta también que uno de cada tres mexicanos ha olvidado su número PIN en los últimos 18 meses, particularmente la población entre los 31 y 50 años, además de que una gran mayoría (89%) dice que se encuentra lista para migrar al uso de su huella del dedo que teclear un código PIN.

Tarjeta de pago biométrica – IDEMIA es pionera en la industria de tarjetas de pago biométricas como F.CODE, la primera tarjeta de pago biométrica del mundo que permite a los clientes autorizar pagos a través de un sensor de huellas digitales y un algoritmo biométrico certificado, con aún más seguridad. La tarjeta F.CODE solo funciona reconociendo las huellas digitales del propietario, se puede utilizar para pagos con o sin contacto, y el cliente registra su huella dactilar directamente en la tarjeta mediante un escáner especial.