Mesas especializadas de Red Escudo Yucatán, ejercicio de participación ciudadana

Acuden a diálogo representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, entre otros grupos.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2016.- Con una serie de propuestas encaminadas a reducir los factores de riesgo que lesionan el tejido social, se instaló la última mesa especializada de la Red Escudo Yucatán, en la que participan cámaras empresariales, sociedad civil, colegios de profesionistas, instituciones académicas, estudiantes y organismos públicos.

Al dar la bienvenida, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, recordó que con dicho acto ya suman seis la mesas instaladas, las cuales se enfocan a la prevención de adicciones, reincidencia delictiva y violencia, a la atención a grupos vulnerables, así como a la vinculación y corresponsabilidad de las universidades y el sector privado.

La funcionaria destacó que ahora se dará seguimiento y en su caso se implementarán las propuestas presentadas a través de este ejercicio consultivo.

Ante el director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), José Luis Vera Castillo, los participantes dieron a conocer ideas para eliminar factores de riesgo entre niñas, niños y adolescentes por medio de trabajo comunitario en las colonias de alto riesgo.

Asimismo, se propuso promover y acrecentar las habilidades para la vida como son el deporte, la cultura y el arte, además de impulsar las competencias emocionales en educación, así como el autocontrol, la conciencia social y la toma responsable de decisiones.

En el marco de este ejercicio, también se planteó fortalecer las relaciones parentales, principalmente entre niños y jóvenes, la detección temprana y oportuna de conductas de riesgo, así como el diseño de un protocolo de atención a adolescentes en vulnerabilidad extrema, como situación de calle, explotación sexual y laboral o  violencia intrafamiliar.

Dicho protocolo, se dijo, deberá ser coordinado por instancias como el Cepredey o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.