Meridanos constatan los frutos y beneficios del trabajo conjunto con sus autoridades, señala el alcalde Renán Barrera

Supervisa mejoras en el parque de Santa Gertrudis Copó, que se realizaron bajo el esquema de diseño participativo

Mérida, 16 de agosto de 2020. Incluso en medio de la pandemia los meridanos ven el fruto del trabajo conjunto con sus autoridades, ya que gracias a éste la ciudad va ganando cada vez más espacios diseñados especialmente para cada zona, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior en una visita a la comisaría de Santa Gertrudis Copó, donde supervisó las obras que se realizaron en el parque, el cual fue rehabilitado bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Comentó que este parque es un ejemplo del trabajo en equipo porque es una de las obras en la que más vecinos han participado y demostrado interés por este ejercicio ciudadano para entregar espacios más acordes con lo que la comunidad desea y necesita.

—Gracias a este ejercicio democrático, hemos logrado consolidar la relación entre sociedad y gobierno, además de propiciar el sentido de pertenencia, revitalizar la zona, mejorar la percepción de seguridad y promover una imagen urbana más agradable —expresó.

Barrera Concha subrayó que uno de los objetivos fundamentales de esta administración es fomentar la cohesión social a través de la participación ciudadana.

—En este contexto es que brindamos al ciudadano la oportunidad de elegir qué es lo que quieren para Mérida y el diseño participativo de espacios públicos hace que esto sea palpable —señaló.

Durante el recorrido por la obra, que realizó respetando los protocolos sanitarios, el Alcalde enfatizó que Mérida se distingue del resto del país por su sociedad altamente participativa, que muestra interés en lo que ocurre a su alrededor y en el trabajo de sus autoridades.

—Estamos muy contentos y agradecidos de la participación que hubo en esta comisaría para diseñar las mejoras en el parque —continuó—. Fueron en total tres reuniones de trabajo, de julio a septiembre del año pasado, en las que los vecinos plasmaron sus propias ideas para su espacio público.

En total participaron 187 personas habitantes de la comisaria, de los cuales el 63% fueron mujeres y el 37% hombres, informó.

El Presidente Municipal aprovechó esta visita a la comisaría para hacer un llamado a los vecinos a continuar aplicando y respetando las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, utilizar cubrebocas al salir de casa y respetar la sana distancia.

También recordó que por el momento el área infantil del parque está cerrada debido a las medidas sanitarias por la contingencia.

—Por ahora sólo se puede utilizar para realizar caminatas, de preferencia sin acompañantes y respetando todos los protocolos —señaló—, pero en cuanto las condiciones lo permitan se podrán abrir las instalaciones al cien por ciento para disfrute de todos.

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, quien acompañó al alcalde en el recorrido, explicó que en total se intervinieron 2,228 metros cuadrados con una inversión de $3.929, 203.86 provenientes de recursos de participaciones del 2019.

Los trabajos realizados en el parque, ubicado en la calle 7-B por 16 y 16-A, incluyeron área de andadores, ejercitadores, zona de juegos infantiles con velaria, cancha de usos múltiples, áreas verdes, instalaciones para alumbrado público y el sistema de internet, suministro de bancas para descanso, mesas de picnic familiares con capacidad para seis personas, botes de basura y estacionamiento para bicicletas, abundó.

En total, desde 2019 a la fecha, 8 parques han sido remodelados o construidos bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos conforme a las necesidades expresadas directamente por sus usuarios, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Los parques que se han intervenido son “El Triángulo» de Brisas, José María Iturralde “Las Águilas”, Santa Cruz, Polígono 108-CROC, Paseos de Mulsay (zona Yaáxtal), Santa Gertrudis Copó, Francisco de Montejo IV Etapa y Real Montejo. Estos dos últimos son de nueva construcción.

En su diseño de esos espacios han intervenido más de 2 mil personas de manera directa, de los cuales 70% son mujeres y 30% hombres.

Actualmente el Ayuntamiento se encuentra trabajando en otros nueve parques, en la Miraflores, San José Tzal, La Guadalupana, La joya (Tixcacal Opichén), Xoclán Sur (Yaáxtal Gran Pulmón), Xoclán Norte (Yaáxtal Gran Pulmón), Nora Quintana y las comisarías de Caucel y Cholul.

Además, en este 2020 se han realizado procesos participativos en los parques: El Vergel, Montes de Amé, Las Américas, Jardines de Mérida, Felipe Carrillo Puerto y en la comisaría de Sitpach.

Con los trabajos realizados los parques dejaron atrás la imagen descuidada, con aceras en mal estado y sin iluminación adecuada, lo que generaba inseguridad especialmente por las noches.