Mérida sigue ganando espacios funcionales y seguros para las familias, diseñados con apoyo ciudadano, indica el alcalde Renán Barrera Concha

El Concejal entrega un parque en el fraccionamiento Real Montejo y la iluminación de una avenida

Mérida 25 de septiembre de 2020. Uno de los principales distintivos de nuestro municipio es el interés y la participación ciudadana para ir construyendo, de la mano de las autoridades, la Mérida de 10 que queremos para fortalecer la calidad de vida de todas y todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante la entrega simbólica de las obras del parque ubicado en el fraccionamiento Real Montejo, realizadas bajo el esquema de diseño participativo.

Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, así como de los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos, David Loría Magdub y José Collado Soberanis, respectivamente, el Presidente Municipal remarcó que el principal compromiso de su administración ha sido y será abonar al bien común de todas y todos los meridanos, mediante la creación de nuevos y mejores espacios donde se fomente la convivencia social y armónica y se fortalezca el tejido social.

—Más allá de los recursos económicos está la “inversión ciudadana” que hacemos como Ayuntamiento para que nuestros hijos crezcan en un ambiente sano, conviviendo con otros niños y que las familias se reúnan en torno a espacios planeados y con crecimiento organizado —aseguró.

Durante la entrega del parque, ubicado en la calle 49 A entre 74 y 74 A del fraccionamiento Real Montejo, a la que también acudió el regidor Gabriel Mena Guillermo, Barrera Concha señaló que a través de estas obras realizadas con recursos de la ciudadanía, el Ayuntamiento contribuye a mejorar el entorno de toda una zona, lo que abona a la seguridad, el sano esparcimiento, la convivencia vecinal.

—Obras como ésta nos permiten seguir avanzando hacia una Mérida de 10, incluyente, disfrutable, solidaria y segura —puntualizó.

Durante la entrega de los trabajos del parque y también de la iluminación sobre la avenida San Antonio Ool, algunos vecinos acompañaron al alcalde, respetando los protocolos sanitarios establecidos, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Rosario Romero Sepúlveda expresó su alegría al ver cristalizada una obra en cuya planeación tuvo participación activa.

—Creo que este programa de diseño participativo que impulsa el Alcalde es uno de los mejores para la ciudadanía porque nos permite participar y opinar sobre lo que realmente necesitamos y queremos para que nuestro parque sea funcional y brinde un beneficio real a todos los vecinos —abundó.

Expresó su agradecimiento a todo el equipo municipal involucrado en los trabajos, que plasmaron punto por punto las propuestas de los vecinos.

María José Díaz Vargas también se dijo contenta de ser parte de la voz de los vecinos en el diseño del parque.

—Sin duda es una excelente idea que nos tomen para diseñar el parque y fue una gran experiencia el contacto cercano con nuestra autoridad municipal, lo que nos permitió conocer y valorar el trabajo transparente que se realiza desde el Ayuntamiento para beneficio de la ciudadanía —puntualizó.

—En nuestro caso, la mayoría de las familias que habitamos aquí tenemos hijos pequeños y necesitábamos un lugar que realmente cubriera nuestras necesidades —manifestó—. Verlo terminado, a pesar de que estamos en medio de una pandemia, nos llena de alegría.

Otro vecino de la zona, Salvador Castell, subrayó que una de las cosas que más le gustó fue que durante el proceso de la construcción del parque se respetó el arbolado de ese espacio.

—La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo realizado por parte de municipio porque este lugar quedó fabuloso y lo mejor es que seguiremos disfrutando de la sombra que nos brindan los árboles —señaló.

Comentó que ahora toca a los vecinos cuidar el parque para mantenerlo en excelentes condiciones y agregó que incluso tienen planes de organizarse para fomentar pequeños huertos en algunas áreas del lugar.

A su vez, el secretario Sauma Castillo explicó que el diseño del parque se realizó con la participación de 52 personas de esa comunidad, de los cuales 33 fueron mujeres y 19 hombres.

Agregó que a la fecha suman 22 parques remodelados o atendidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad conforme a las necesidades expresadas directamente por sus usuarios. En los procesos han intervenido en total 2 mil personas, 70% mujeres y 30% hombres.

Al ofrecer una explicación sobre los trabajos realizados en el Parque Real Montejo, David Loría señaló que incluyeron la construcción de una plaza recreativa con bancas de concreto, un área infantil con piso de caucho y la instalación de un juego infantil con capacidad para 30 niños.

Detalló que también se construyeron andadores, un área deportiva para basquetbol, se dotó de áreas verdes, botes de basura y papeleras para las excretas de las mascotas, mesas de picnic, y un sistema de riego automatizado por aspersión e iluminación.

El área total intervenida en este proyecto es de 5,500 metros cuadrados y la inversión fue de $3.216,455.63 provenientes de recursos propios.

Por su parte, José Collado detalló que los trabajos de iluminación que se realizaron sobre la avenida San Antonio Ool que abarca del periférico hasta la calle 19 de la comisaría de Dzityá, incluyeron la instalación de dispositivos lumínicos eficientes para garantizar la seguridad y visibilidad adecuada para peatones y conductores.

Mencionó que se instalaron 15 postes de concreto de 9 metros, a los que se le colocaron 30 brazos de metal; igualmente, 14 postes de metal de 7 metros de altura con dos brazos e instalación a los cuales se les colocaron 58 luminarias tipo Ov-15 de 150 Watt de potencia. Para hacer más eficiente el funcionamiento se incluyeron 3 subestaciones eléctricas tipo poste de 37.5 KVA. La inversión total fue de $1.111,630.83 provenientes de los recursos propios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.