Mérida será sede del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo

En este espacio se reúnen alrededor de 350 especialistas para revisar e innovar sobre las políticas públicas y rendición de cuentas, Alejandro Ruz.

Mérida, Yucatán a 23 de octubre de 2021.- El Municipio de Mérida fue seleccionado como sede para desarrollar el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, que marcará una importante pauta en la revisión de las políticas públicas y adaptar nuevas estrategias que permitan el desarrollo armónico de la ciudad, informó el Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

“El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida están trabajando en la reactivación del turismo de congresos y convenciones, siendo este encuentro una oportunidad de generar una derrama económica con la llegada de cerca de 350 foristas para participar en las mesas y ponencias que habrá sobre derecho administrativo”, expresó.

Indicó que este año el tema del congreso fue el “Presente y el Futuro de los funcionarios públicos en Iberoamérica”, mientras que para 2022 cuando se efectúe en Mérida abarcará los temas de derecho a la infraestructura y un congreso anticorrupción.

Explicó que el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) es una agrupación regional de los juristas iberoamericanos especializados en la disciplina, que tienen como fin intercambiar conocimientos y experiencias relacionados con la materia y, de ese modo, contribuir al mejoramiento del régimen jurídico de sus países y al logro de una actuación estatal acorde con las exigencias derivadas de un Estado comprometido con la Justicia y sometido al Derecho.

Señaló que en octubre del presente año se desarrolló este encuentro en Uruguay, en donde se realizó la revisión de los próximos países sede para este importante encuentro, en donde se postuló Colombia y Mérida para el 2022, quedando esta última seleccionada por su infraestructura, condiciones de seguridad e instalaciones.

Por su parte, el titular del Tribunal de los Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, Gerardo Centeno Canto, expuso que este evento se divide en dos partes, la realización del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo donde participan los abogados de la materia y revisarán el derecho a la infraestructura y el Congreso Iberoamericano de Función Pública en donde participar los 60 miembros de FIDA y revisarán el tema de la Anticorrupción.

Hasta el momento, agregó, el formato de este evento se realizará en formato híbrido, es decir, con temas presenciales y otros virtuales, siempre respetando los protocolos de salud y el aforo controlado.

Finalmente, para organizar este encuentro que está programado para octubre del próximo año, se estará trabajando con los representantes de FIDA y la entidad para coordinar la logística y desarrollo del mismo.