Mérida se creció ante la adversidad y se mantiene como una ciudad cada vez más funcional

El alcalde Renán Barrera impulsa más acciones para el mejoramiento de la infraestructura vial con una inversión de 424 millones de pesos en la presente administración.

Mérida, 17 de agosto de 2021. A pesar de los contratiempos que se nos vinieron encima en el segundo año de esta administración a causa de la pandemia y las lluvias atípicas, Mérida ha logrado avances en los diferentes ámbitos manteniéndose bien posicionada como una ciudad cada vez más funcional, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Puntualizó que a pesar de que fue necesario suspender programas exitosos, también se aprendieron nuevas formas de trabajar que permitieron mitigar los efectos negativos tanto a la salud como económicos.

Subrayó que el apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental para que las autoridades pudieran mantener el dinamismo y la fuerza que caracterizan al municipio.

También destacó que el trabajo del equipo municipal se convirtió en un pilar fundamental para el adecuado funcionamiento urbano y permitió que Mérida se hay crecido ante la adversidad.

“Hoy podemos afirmar con orgullo que ni la pandemia logró detener el trabajo arduo, constante y dedicado de las personas que se encargan de mantener en las mejores condiciones los espacios públicos, ya sea avenidas, calles o parques, que simbolizan mucho el sólido tejido social que nos hace fuertes”, expresó.

Resaltó que entre otros temas, Mérida es hoy una ciudad más funcional que hace tres años, lo que redunda en una calidad de vida cada vez mejor para todos sus habitantes.

El alcalde citó que, por ejemplo, en la actualidad el 40% del consumo de energía del alumbrado público provino de fuentes de energía limpia, se logró mejorar la seguridad peatonal y vehicular con cuatro mil nuevas lámparas LED en las avenidas principales, ahorrando 42% en el consumo de energía.

“Esos datos, incluidos en el Tercer Informe de Acciones que entregué el lunes pasado a Cabildo, posicionan a la ciudad en el camino correcto”, señaló.

Asimismo, señaló que como resultado de estos tres años de trabajo, Mérida también ya cuenta con 40 nuevos sistemas de aljibes que permiten disminuir los encharcamientos en puntos críticos de colonias y comisarías y se han realizado más de 100 mil acciones preventivas y correctivas en los sistemas de drenaje pluvial.

“El trabajo ha sido constante y en la medida de las posibilidades ante el adverso panorama económico que debimos enfrentar”, señaló.

Agregó que como parte de las acciones de mejoramiento para tener una Mérida cada vez más funcional también se perforaron 1,284 pozos profundos pluviales, se construyeron y rehabilitaron 178 km de infraestructura vial con una inversión de 424 millones de pesos.

“Invertimos otros 138 millones de pesos en los programas permanente y emergente de bacheo”, añadió.

De igual manera, continuó, mejoramos más de 40 parques en colonias y comisarías, donde la inversión ascendió a 132 millones de pesos.

El Alcalde también señaló que como parte de la innovación en la atención ciudadana, a través del Catastro el Ayuntamiento ya ofrece el nuevo servicio de altimetría que permite determinar la altura del suelo respecto del nivel del mar, lo cual es especialmente útil y brinda mayor certeza y confianza a quienes adquieran nuevas viviendas.

Además, ahora todos los servicios catastrales se pueden tramitar en línea y ser firmados de manera electrónica.

Lo anterior es sólo parte de lo que se ha realizado para seguir apuntalando a Mérida como una ciudad funcional, dijo.

Recordó que en la página oficial del Ayuntamiento www.merida.gob.mx está disponible en su totalidad el Informe de Acciones de estos tres años de su administración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.