Mérida registra este martes 37.0 grados

Este miércoles se mantienen las temperaturas calurosas en la Península de Yucatán – Para el jueves pronóstico de fuertes lluvias por la tarde, con probable actividad eléctrica.

Mérida, Yucatán, martes 8 de marzo de 2016.- La influencia de un sistema de alta presión sobre la Península de Yucatán favoreció este martes que el termómetro en Mérida llegará hasta los 37.0 grados celsius, el valor más alto en lo que va del año para la capital del estado, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se reportaron 37.6 grados en San Francisco de Campeche, mientras que en Felipe Carrillo Puerto –Quintana Roo- el termómetro alcanzó los 32.4 grados celsius. En Yucatán el Observatorio Meteorológico de Progreso registró 35.8 grados celsius, mientras que el de Valladolid reportó 31.4 grados.

En cuanto a los vientos, Río Lagartos reportó los más altos con 53.6 kilómetros por hora (km/h), Mérida 52.2 km/h y Progreso 50.8 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del CHRM, para este miércoles se mantiene la presencia de altas temperaturas en los tres estados de la región, las cuales estarán acompañadas de “surada” por efecto de circulación del mismo sistema de alta presión o anticiclónico.

En tal sentido, para Yucatán se anticipan valores entre los 33.0 y 37.0 grados celsius, con la posibilidad de que se registren temperaturas más altas en algunos puntos de la entidad, incluyendo Mérida. En el caso de Campeche, también se anticipa que el mercurio alcance entre los 33.0 y los 37.0 grados celsius y en Quintana Roo oscile entre los 31.0 y 35.0 grados.

Cabe destacar que para este día también se presentarían, especialmente en la costa y en el interior del estado, vientos del sur de 35 a 45 km/h con la posibilidad de rachas de hasta 65 km/h.

Para el jueves todavía se espera que se presenten temperaturas calurosas en la entidad de entre 33.0 y 37.0 grados celsius, aunque para la tarde las condiciones atmosféricas tenderán a modificarse debido a una línea de inestabilidad que se generará por el “choque” del sistema de alta presión del Atlántico y una baja presión asociada a un nuevo sistema frontal.

Se prevé que para este día en la tarde se desarrollen tormentas con lluvias puntualmente fuertes en las zonas occidente y sur de Yucatán y porciones norte de Campeche y de Quintana Roo.

Estas precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de vientos fuertes en zonas de tormenta.