Mérida participa en la definición de estrategias de seguridad en el país

El alcalde Mauricio Vila refrenda postura que promueve el PAN en torno a Mando Unico

Mérida, Yucatán, Miércoles 10 de febrero de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó este miércoles en reuniones de trabajo convocadas por el Senado de la República para intercambiar puntos de vista en torno a temas de interés nacional pero sobre todo, a las propuestas de Mando Único y de Policía Única entre presidentes municipales y legisladores, posturas y opiniones sobre los temas de seguridad pública que afrontan los municipios en el país.

El presidente municipal de Mérida refrendó la postura de Mando Mixto que ha propuesto su partido Acción Nacional y que, entre otras características, propone una visión subsidiaria en la que aquellas municipios que puedan y tengan las condiciones y posibilidades de operar su fuerza pública lo hagan, y quienes no tengan las condiciones o no quieran, que decidan si llegar a un convenio o no con el estado y/o la federación, situación por cierto, que ya se contempla en la Constitución en nuestros días.

En reunión celebrada en la Sede del Senado de la República, alcaldes pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes, se reunieron con el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Octavio Pedroza Gaitán y la senadora Pilar Ortega Martínez.

La agenda de trabajo sobre el tema del Mando Único enmarcó la premisa común de que no todas las realidades del País son iguales, ni todo se trata de delincuencia organizada y por ello, el sistema a crear debe de ser flexible, es decir que cubra, abarque y sirva a todas estas realidades.

Vila Dosal informó que de esta forma, se propusieron seis ejes de conclusiones: el Mando Único no debe de ser visto como una reforma que defina quien tiene el mando de la fuerza pública, sino que debe ser un tema integral; el segundo eje se basa en la reflexión sobre cuál es la misión del sistema nacional de seguridad pública, y pasar a un modelo de articulación institucional donde los incentivos estén perfectamente alineados.

-El tercer eje es saber cuáles son los mecanismos para saber cuándo un municipio o un estado no puede o no quiere la seguridad pública, y que hacer en estas situaciones de crisis. Como cuarto eje se concluye que se tiene que tocar el tema del financiamiento, pasando a un modelo de fondos estables participables pero con variables bien definidas como pueden ser la población, la nómina, la capacidad instalada, y el índice delictivo, etc.,-explicó.

El quinto eje se refiere a  la profesionalización del sistema de seguridad pública en general y el sexto a los mecanismos para abatir la corrupción.

En la reunión Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo y Presidente de ANAC, destacó la necesidad de trabajar y legislar en los aspectos penales que en muchos casos perjudican a los municipios como es el caso de las detenciones de infractores que son remitidos a barandilla o a un juez cívico hasta por más de 30 ocasiones y no se toman en cuenta para su aspecto legal.

También participaron con varias ponencias sobre temas municipales el alcalde de Huixquilucan y Vicepresidente Secretario de ANAC, Enrique Vargas del Villar y el senador Octavio Pedroza,  presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del mismo Senado.

Más adelante, hubo un encuentro entre la Directiva de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, en la que se acordó agendar una reunión en fechas próximas entre la CONAMM y la Junta de Coordinación Política del Senado para abordar los temas pendientes de la agenda municipalista.

10febsenado2