“Mérida, Palabras y Miradas II” legado de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

.

Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2018. –  Con la presentación del libro “Mérida, Palabras y Miradas II”, el cual deja un legado y rinde homenaje a la única ciudad en el mundo que ha recibido dos veces el nombramiento de Capital Continental de la Cultura, llegan a su fin las actividades públicas del organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Ayer por la noche en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, se realizó la presentación de dicho libro, encabezada por Erica Millet Corona, Secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura del Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa de Mérida, abogada María Fritz Sierra.

“Al encontrarnos en la posición de tener que dejar un legado de Mérida como Capital Americana de la Cultura, pensé inmediatamente en un libro, que nos evocará a Mérida de tantas formas tan distintas como lo hizo ‘Mérida, Palabras y Miradas I’ y con el apoyo de María Teresa Mezquita, Miguel Ángel Martínez y Carlos Martín acogimos el proyecto”, explicó Erica Millet.

De igual forma agradeció a todos los artistas y autores que apostaron por el proyecto, “gracias por regalarnos estas páginas maravillosas, hojear el libro resulta una experiencia abrumadora porque no se termina de asimilar la pasión, la nostalgia y todas las emociones que están reunidas ahí”.

Por su parte, el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, dijo que “la palabra no pasa porque queda en los libros y en este libro que hoy nos convocan se ven apoyadas con magnificas imágenes que nos ayudarán a que sean más permanentes, además de la memoria también está el espíritu indeleble presente siempre de la Capital Americana de la Cultura 2017 y la huella de Erica y su equipo de trabajo”.

Esta obra literaria contiene 79 textos de escritores como: Elena Poniatowska, Juan Villoro, Joaquín Sabina, Raúl Cáceres Carenzo, Raúl Renán, Luis Alcocer, Jorge Lara, Manuel Iris, Patricia Garma Montes de Oca, Indalecio Cardeña Vázquez, Pablo Cicero Alonzo, Brenda Alcocer, Beatriz Espejo y Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura y las Artes de Yucatán.

También incluye 23 fotografías. El prólogo es de la investigadora Sara Poot Herrera.

El evento inició con la lectura de algunos textos seleccionados del libro en la voz de la actriz Ariadna Medina, acompañada por las guitarras de los músicos Fernando Vadillo y José Marrufo, integrantes del grupo Los Juglares.

Por su parte María Teresa Mezquita, recordó que en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), de este año se hizo una pre- presentación, así como de la forma en que se conformó “Mérida, Palabras y Miradas II”.

Explicó que cuando llegó la designación de Mérida, como Capital Americana de la Cultura por segunda ocasión Erica Millet, convocó al escritor Carlos Martín, al diseñador Miguel Ángel Martínez y a ella para desarrollar un proyecto editorial que intentara tomar la elevada estafeta que dejo Mérida, Palabras y Miradas.

“Iniciamos un proceso que implicó varias decisiones como incluir a autores vivos contemporáneos, que no estuvieran incluido en el primero, de manera que la oportunidad se abriese a un nuevo elenco de creadores inclusive nacionales y extranjeros, y que los textos hayan estado publicados previamente en medios impresos y no digitales, salvo el prólogo y los textos de presentación”, aclaró María Teresa Mezquita.

En su turno, Miguel Ángel Martínez dijo que luego de dos exitosas reimpresiones de Mérida, Palabras y Miradas I, Capital Americana de la Cultura los invita a repetir la experiencia, a sacar a luz un segundo tomo del libro con el objetivo de ampliarlo y darle continuidad ante la grata aceptación que tuvo de los lectores.

Ignacio Rivero, explicó que las imágenes que integran el libro no tienen pie de foto y ninguna de ellas está destinada a acompañar a algún texto. “Encontramos una Mérida sin maquillaje, porque es su rostro natural el que nos convoca, sin artilugios, sin fotoshop, todas las imagines son totalmente instantáneas”, aseveró.

Finalmente, Carlos Martín, señaló que éste libro es prodigo en variedades y estilos, donde caben todos los géneros literarios y la visión diversa de sus autores, “los textos elegidos hablan de esta Mérida mestiza, castiza, bicultural y bilingüe que en el año 2000 recibiera por primera vez el título de Capital Americana de la Cultura, mismo que reflejaría 17 años después”.