Mérida fortalece intercambio cultural con la República Popular de China

El Ayuntamiento de Mérida reconoce esfuerzos de la Asociación China Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2018.- Por su contribución a las relaciones de amistad entre la ciudad de Mérida y la República Popular China y a la promoción permanente y el intercambio cultural entre ambas culturas, la alcaldesa María Fritz Sierra entregó esta noche un reconocimiento a Antonio Bai Yi, Presidente de la Asociación China Península de Yucatán.

En el marco de la IV Semana China del Mérida, teniendo como fondo la Noche Mexicana realizada en el Remate de Paseo de Montejo, la presidenta municipal otorgó la distinción a Bai, cuyo trabajo ha sido fundamental durante los últimos años para consolidar relaciones comerciales, turísticas y culturales entre Mérida y China.

Bai señaló con anterioridad que las mejoras regulatorias implementadas por el Ayuntamiento de Mérida, su calidad de vida, ubicación geográfica y seguridad convierten al municipio en uno de los más competitivos de México, atrayendo la atención del país asiático.

-El interés chino por buscar oportunidades de negocios en Mérida no es reciente: en el orden municipal las autoridades de Chendgú, Nanchang y Guizhou han invertido generosos recursos para mostrar su cultura a los meridanos- reconoció.

Durante esta administración municipal la colaboración entre ambos ha derivado en eventos artísticos, gastronómicos y culturales que han disfrutado miles de meridanos, exposiciones de arte chino, muestras de caligrafía, foros económicos, exhibicionnes de fotografía, ciclos de cine y muestras gastronómicas. Muchos de estos espectáculos han sido llevados a varias colonias populares de Mérida.

Actualmente se realiza la IV Semana de China en Mérida, como parte de las actividades programadas para los festejos del aniversario 476 de la capital.

En la inauguración de este encuentro artístico, la alcaldesa explicó que relación de Mérida con China data de un siglo cuando llegaron los primeros inmigrantes de la nación asiática y ahora sus descendientes tanto como ellos se han integrado a la actividad económica, siendo ejemplo de emprendimiento, trabajo duro, unidad familiar y contribuyendo a la generación de empleos.

La distinción a Bai Yai fue enmarcada con el tradicional espectáculo “La Danza del Dragón y el León Chino”, que por ocasión especial se presentó en la Noche Mexicana.

Al evento también asistieron el secretario municipal  Arturo Sabido Góngora y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.