Mérida, en vías de ser la “campeona” en mejora regulatoria, afirma la OCDE

El organismo expondrá en París, Francia, logros del Ayuntamiento de Mérida como referente en Iberoamérica para la simplificación de trámites

Mérida, Yucatán, domingo 18 de marzo de 2018.- Con un 93% de avance en la implementación de las recomendaciones de la OCDE para mejorar trámites municipales de alto impacto, Mérida está en vías de convertirse en la siguiente campeona de la mejora regulatoria municipal en el país, puesto que estaba vacante, pero que ahora estamos seguros lo logrará porque está  cumpliendo y superando las expectativas, afirmó el Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria del organismo.

En reunión con la alcaldesa, María Fritz Sierra, y directores del Ayuntamiento, el representante de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destacó que en el trabajo conjunto que realizan con el Ayuntamiento para la mejora regulatoria, Mérida se distingue de otros municipios del país por la forma como trabaja y las expectativas que se pone y que siempre logra superar.

Recordó que el 93% logrado se determinó en una segunda evaluación de seguimiento, en la que expectativa era de 92%.  En la primera evaluación se esperaba un 53% y se logró el 80%.

—Hemos trabajado con municipios como Hermosillo, Zapopan, San Luis Potosí, Torreón, Metepec y a ninguno le habíamos establecido una vara tan alta con entregas sumamente complejas como a Mérida —subrayó—. Entonces superar la meta incluso por un punto porcentual es digno de un gran reconocimiento.

Durante la reunión, el representante de la OCDE mostró de manera gráfica los avances logrados en las diferentes direcciones, algunas de las cuales, como Finanzas y Tesorería, Catastro y Administración ya cumplieron con el 100% de los objetivos trazados. La próxima evaluación se hará en mayo.

Agregó que antes, los días 9 y 10 de abril, se realizará en París, Francia, una nueva reunión de los 35 integrantes de la OCDE, donde se expondrán los avances obtenidos en Mérida en materia de mejora regulatoria.

El Dr. Flores Romero enfatizó que uno de los logros ya obtenidos aquí en Mérida es el cambio de mentalidad al dejar de ver a las oficinas municipales como islas y verlas como parte de un proceso de cara al ciudadano, al que beneficia directamente.

Explicó que con las acciones de mejora regulatoria, los trámites son recibidos, analizados y evaluado de manera transversal.

En factores de ventanilla ya alcanzamos el 100% en cuanto a toda la información disponible para el ciudadano de los trámites.

La alcaldesa María Fritz Sierra manifestó el orgullo de dar continuidad a estos avances implementados bajo la visión del alcalde con licencia Mauricio Vila que sin duda alguna representan beneficios palpables para los ciudadanos y que permiten que Mérida siga siendo imán de inversiones y la mejor ciudad para vivir e invertir en México.

-Los gobiernos cercanos a la gente, valoran uno de sus principales recursos como es el tiempo de los ciudadanos y por ello, seguiremos trabajando para que el Ayuntamiento de Mérida siga cumpliendo estándares internacionales en mejora regulatoria,-expresó.

Entre los avances obtenidos para esta segunda evaluación se rescató el acervo histórico del Catastro Municipal, se ordenó, depuró y digitalizó; se estableció el observatorio urbano vinculado el IMPLAN; se agregó al Registro Municipal de Trámites y Servicios la información para que los ciudadanos puedan emitir quejas o impugnar la resolución de los trámites y servicios.

También se estableció un proceso de evaluación continua y estandarizada de los inspectores y se aprobó el programa de estímulos para ellos; se generó un app para el proceso de inspección y para la incorporación de los Peritos en Construcción Municipal en línea; se garantizó que en las ventanillas y puntos de interacción ciudadana se soliciten los requisitos documentados en el RMTyS; se integró la firma electrónica en dos vías para algunos trámites y servicios como la licencia de funcionamiento.

Además de los directores del Ayuntamiento, en la reunión participó también Adriana García Campos, analista de la División de Política Regulatoria de la OCDE.