Mérida, ejemplo para mejorar la calidad de vida en otras ciudades.

El alcalde Mauricio Vila Dosal participa en el 5to Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes

El alcalde Mauricio Vila Dosal expuso las acciones que convierten a Mérida en la ciudad con mejor calidad de vida de México durante su participación en el 5to Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la mañana de hoy en Aguascalientes.

Vila Dosal fue invitado al evento para compartir los procesos exitosos de su administración en beneficio de los meridanos, abordando temas de sustentabilidad, movilidad urbana, innovación, accesibilidad y tradición ante regidores, ex alcaldes, síndicos e instancias de la mujer.

El presidente municipal participó en la mesa panel «Mejores ciudades para vivir» junto a María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes; Isidro López Villareal, alcalde de Saltillo, Coahuila y el moderador David Cuauhtémoc Galindo Delgado, alcalde de Nogales, Sonora.

Mérida, Saltillo y Aguascalientes se consideran las ciudades más habitables de México según los estudios del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que tomaron en cuenta tres índices: Calidad de Vida, Satisfacción de Servicios y el de Desempeño de Alcaldes.

En su participación, Vila Dosal expuso que su visión para mejorar la competitividad de Mérida implica sumarse a los compromisos nacionales e internacionales ante el cambio climático desarrollando estrategias en Energías Limpias, Prevención y Mitigación y Plan de Acción Climático Municipal.

Agregó que la adecuada movilidad urbana es una prioridad para el Ayuntamiento de Mérida, por lo que se han implementado programas educativos para fomentar en los niños la cultura de la movilidad, realizado estudios técnicos para determinar resoluciones y desarrollado proyectos estratégicos que contemplen espacios seguros para ciclistas y peatones.

El alcalde añadió que la participación ciudadana tiene un papel muy importante en la toma de decisiones que conciernen al municipio, por lo que se fomentan talleres participativos para que los ciudadanos opinen y propongan.

La innovación va de la mano con la competitividad y productividad de una ciudad, surgiendo la necesidad de crear un ambiente propicio para la prosperidad económica e inversiones. Con el objetivo de ofrecer mayores beneficios a la sociedad a un mejor costo, la administración municipal fortaleció la política regulatoria con la generación de normas claras, instituciones eficaces y trámites y servicios simplificados.

-Establecimos herramientas como la firma electrónica, registro único de personas acreditadas en el municipio de Mérida, sistema de apertura rápida de empresas 100% en línea, entre otros- detalló.

El alcalde recordó que Mérida es cultura y tradiciones, pilares fundamentales en el estilo de vida, reflejándose en su segundo nombramiento como Capital Americana de la Cultural 2017, lo cual ha incrementado la

También, para mejorar la competitividad de Mérida, el presidente municipal mencionó el establecimiento de una visión del desarrollo urbano a 2040 a partir de criterios de redensificación y resilencia urbana.

-Contamos con un sistema de gestión de espacios públicos para parques, áreas verdes y espacios deportivos, estableciendo criterios de fortalecimiento, unificación regulación y participación- aseguró.

Vila Dosal compartió que esta visión para mejorar Mérida y su competitividad se refleja en la generación de empleos, aumentando de 268,700 en 2015 a 298,200 para 2017, así como un incremento del 8% en la creación de empresas.

-Además, Mérida es un destino turístico por excelencia en el panorama mundial, considerado uno de los mejore lugares para visitar por organismos especializados- afirmó.

Al 5to Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que concluirá mañana, también asistieron el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Enrique Vargas del Villar, presidente de ANAC y alcalde de Huixquilucán, Estado de México; José Ramón Enriquez Herrera, presidente de la CONNAMM; Javier Luévano Nuñez, secretario general del gobierno de Aguascalientes; Cuauhtémoc Paz Cuevas, director general adjunto INAFED; Natalia Arriaga Garduño, coordinadora de proyectos, Fundación Konrad Adenauer; Renán Barrera Concha, coordinador de alcaldes del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN; Alberto Cárdenas Jiménez, Ex Alcalde de Zapotlán el Grande y Ex Gobernador de Jalisco; Xóchitl Padilla Sanabria, investigadora de la UNAM y Mauricio Díaz Montalvo, regidor del Cabildo Meridano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.