Mérida, con potencial turístico desaprovechado: Víctor Caballero Durán.

.

Mérida, 11 de abril de 2018.- Los atractivos históricos y culturales y la amplia oferta de hospedaje con que cuenta Mérida constituyen un potencial desaprovechado por la falta de visión y planeación del gobierno municipal, planteó el candidato a la alcaldía Víctor Caballero Durán.

El aspirante priista a la presidencia municipal platicó con algunos prestadores de servicios turísticos y coincidió en que es insuficiente la oferta de eventos artísticos y culturales del municipio para arraigar y prolongar la estadía de los visitantes a la ciudad.

Los empresarios del ramo de hospedaje aseveraron que el actual Ayuntamiento de Mérida no tiene suficientes módulos de información turística para orientar a los visitantes sobre las diversas opciones de interés, ya sea sitios históricos, monumentos, recorridos, oferta restaurantera, parques, tradiciones y exposiciones.

En el encuentro reconocieron que es importante el turismo de convenciones pero ese tipo de mercado no permea a los hoteles de todas las categorías, de ahí que el Ayuntamiento de Mérida, indicaron, no ha querido o no ha sabido captar y aumentar las pernoctas de los visitantes.

Al respecto, Víctor Caballero Durán expuso su propuesta de convertir la capital en una ciudad cultural, con un incremento considerable de eventos artísticos y culturales, así como de expresiones tradicionales en los parques y siete barrios del Centro Histórico con posibilidades de extenderlos a otros espacios públicos.

El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida dijo que continuará reuniéndose con todos los sectores que conforman el ramo turístico y coincidió en la necesidad de establecer rutas que incluya Mérida con otros puntos de interés del estado, que la capital del estado sea destino o punto de partida de atractivos trayectos para los visitantes.

Los prestadores de servicio también se quejaron de la imagen deteriorada del Centro Histórico de la ciudad por la presencia de los vendedores ambulantes y los grandes filas de usuarios en los paraderos de transporte, por lo que expresaron su interés tanto en retirar a los comerciantes de la vía pública como desconcentrar el servicio de transportación.

Víctor Caballero Durán dijo tomar nota de los planteamientos y propuestas, pero advirtió que ya no se puede gobernar la ciudad de manera inercial y con los mismos esquemas mentales y administrativos de hace 20 años.

En el encuentro, expuso que de llegar a la presidencia municipal con el voto de los meridanos elaborará un plan integral de promoción turística con todos los prestadores de servicios y los ciudadanos.

Caballero Durán puso énfasis en la necesidad de incrementar la oferta de capacitación disponible para los trabajadores de la llamada industria sin chimeneas y así aumentar la profesionalización y la  calidad de los servicios para atender un creciente número de visitantes nacionales y extranjeros.

Caballero Durán expuso su propuesta de convertir la ciudad en una gran plataforma tecnológica, mediante la cual los visitantes dispongan de una red de contactos vía digital e información turística de interés de primer mano para articular la oferta y la demanda de servicios.