Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

Aquí el 25 por ciento de la población es maya parlante y es una de las zonas más seguras de México.

Es oficial, Mérida, Yucatán, será la Capital Americana de la Cultura en 2017; está es la segunda ocasión en que Mérida recibe este nombramiento, con lo cual se convierte en la primer ciudad en repetir el reconocimiento.

“El arte y la cultura son dos de los grandes pilares del desarrollo de Mérida, una ciudad que garantiza una oferta cultural permanente los 365 días del año -entre ellos destacan el Paseo de las Ánimas, la Noche Blanca, la Alborada, El Carnaval y el propio Maratón de la Ciudad- y que cuenta con un vasto patrimonio que le ha hecho merecer este distinguido nombramiento”, afirma la oficina de turismo del estado en un comunicado.

Además, Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de los Derechos Culturales la cual demanda que los bienes culturales y artísticos lleguen a todos, de modo que ni uno solo de los meridanos quede fuera del disfrute y conocimiento de las expresiones de arte y cultura.

La Capital Americana de la Cultura fue creada en 1998 y tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.

En febrero se celebrará el acto oficial de firma de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017. Este año el título lo ostenta la ciudad de Valdivia  en Chile. A lo largo de 474 años de su historia, Mérida ha construido un legado histórico-cultural. Es una ciudad con casi un millón de habitantes y su cultura es una amalgama que inició con el mestizaje de lo maya con lo español, y que a lo largo de casi 5 siglos ha ido asimilando, en sucesivas migraciones, lo libanés, lo cubano, lo chino, lo coreano y –recientemente- otras culturas americanas y europeas.

Ahora la ciudad se encuentra lista para recibir el tradicional Carnaval de Mérida, del 3 al 10 de febrero, con desfiles y espectáculos como “África Acróbatas” y “Samba Do Brasil”, todos ellos gratuitos.

Esta gran fiesta tiene como preámbulo los bailes precarnavalescos,  las celebraciones alusivas a las carnestolendas meridanas del 31 de enero.