Mérida avanza para posicionarse como destino creativo por su gastronomía, que atrae más turismo y fortalece la economía

El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el Primer Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible, Diálogo Intercultural y Destinos Creativos, con expertos de la UNESCO

Mérida, 17 de mayo de 2019. Con el Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible, Dialogo Intercultural y Destinos Creativos, que se celebra por primera vez, Mérida avanza para posicionarse como una ciudad creativa a partir de su gastronomía, con prácticas económicas y productivas que respetan el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En la inauguración del encuentro, que se realiza hoy en el Palacio de la Música, el presidente municipal destacó el interés de su administración por fortalecer el turismo y la economía creativa, haciendo la ciudad más atractiva para los visitantes, propiciando la inversión y también el fortalecimiento económico local.

Destacó que Mérida va por buen camino ya que cada año hay más solicitudes para abrir hoteles, hoteles boutique, cadenas de restaurantes nacionales e internacionales.

—Además, hay eventos internacionales que eligen a Mérida como su sede gracias a su seguridad y tranquilidad, pero también a lo que tenemos para ofrecer y en este sentido la gastronomía es un punto fundamental —expresó.

Indicó que el Ayuntamiento da prioridad a eventos como este encuentro internacional que propicia el diálogo para lograr que Mérida sea reconocida por la UNESCO como ciudad creativa.

Explicó que para lograr esa distinción se toman en cuenta valores tangibles e intangibles, como la artesanía, artes populares, cine, diseño y gastronomía como pilar fundamental, además de música y literatura.

En la actualidad, dijo, hay 180 ciudades en todo el mundo con ese reconocimiento, de las cuales seis se encuentran en nuestro país: Ciudad de México, Ensenada, San Cristóbal, Morelia, Puebla y Guadalajara.

—De esos destinos, sólo Ensenada tiene el reconocimiento de Ciudad Creativa por su gastronomía —continuó—. En Mérida tenemos todo para lograr ese nombramiento, el cual buscamos porque generará mayor interés de nacionales y extranjeros por visitarnos.

Dijo que para lograrlo el Ayuntamiento trabaja en coordinación con empresarios, productores y autoridades estatales.

—Trabajamos para concatenar esfuerzos, no sólo en la parte turística y académica, sino en la de los apoyos productivos, como los que hemos logrado en más de 704 huertos urbanos —dijo.

Agradeció el apoyo de la CANIRAC, con la que trabajan para vincular a los productores con el sector restauranteros, de manera que se consuman productos locales.

—Eso estamos haciendo con la Red Orgánico 47, que impulsamos en las comisarías —añadió.

María García Holley, directora de Artes British Council México, remarcó que Mérida vive un momento paradigmático, con los ojos de todo el país puestos en ella, y es necesario empujar su progreso mediante la economía creativa, subsector que transforma las ideas y la creación en bienes y servicios.

—Mérida tiene todo el potencial para lograrlo —abundó—, tanto el interés de los mismos productores y creadores, como las voluntades de la política pública y el diálogo.

—Este encuentro es muy importante porque permite abrir el diálogo, que es el primer paso para cambiar mentalidades y empezar a hablar todos en conjunto de la importancia de Mérida para constituirse en red y promotor de la economía creativa del país.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó el trabajo que realiza el alcalde Renán Barrera de la mano de empresarios y sociedad civil, y en coordinación con otros niveles de gobierno.

—Desde la primera administración que encabezó el alcalde, cuando me tocó presidir la Canacome, empezamos a trabajar en la gobernanza, como una realidad posible y alcanzable para que no caminaran en carriles distintos la sociedad civil, los empresarios y las autoridades —apuntó.

—El trabajo que se ha hecho en Mérida se traduce en acciones concretas que ponen el alto el nombre de la ciudad en México —puntualizó.

En su turno, la secretaria de Turismo estatal, Michelle Fridman, afirmó que hay un trabajo coordinado con Ayuntamientos yucatecos para impulsar el turismo gastronómico y sostenible, que juega un papel fundamental en la identidad cultural, preservación ambiental y beneficios económicos.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, destacó que la economía creativa basada en la gastronomía permite avanzar en cuatro líneas: crecimiento económico, cohesión social, adopción de mejores prácticas agroecológicas y destino turístico creativo, que contribuye a la difusión de nuestra herencia e identidad cultura.

Subrayó que en este encuentro participan expertos de la UNESCO en gobernanza de la cultura, alimentación, turismo, economía creativa, tomadores de decisiones en turismo, cocineros, gestores culturales, investigadores y productores para activar el diálogo para el proceso de hacer sostenible la ciudad creativa.

A la inauguración asistieron también Lázaro Israel Rodríguez, miembro del Grupo de Expertos de UNESCO para la Gobernanza de Cultura y Punto Focal de Panamá como Ciudad Creativa de la Gastronomía; Alejandra Pacheco Montero, Presidenta de la CANIRAC, Delegación Yucatán; chef Pedro Evia Puerto, Embajador Gastronómico e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura;

El encuentro incluye las conferencias “Gastronomía creativa y agenda 2030 para el desarrollo sostenible hacia un modelo de ciudades creativas”; “¿Cómo se cocina creativamente la gastronomía sostenible?” y las mesas panel “Economía creativa, cooperación cultural y transformación de la ciudades: Coordenadas y experiencias”; “Colaboratorio del Gusto: Recados interculturales e interdisciplinares de la gastronomía”; “Agricultura, Gastronomía y Turismo: valorando cultural y creativamente el encadenamiento productivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *