Mérida avanza en el camino correcto para ser una ciudad cada vez más sustentable, asegura el alcalde Renán Barrera

El Ayuntamiento de Mérida participa en la Expo-Foro Ambiental 2019

Mérida, 17 de mayo de 2019. Con distintas acciones, como campañas de arborización, cruzadas forestales, convenios con organismos internacionales y estímulos a los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida trabaja a favor del medio ambiente para lograr que Mérida sea una ciudad cada vez más sustentable para beneficio de todos los ciudadanos, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En su mensaje en la inauguración de la 5a. Expo-Foro Ambiental 2019 “Por un consumo responsable”, el Concejal destacó que el Ayuntamiento tiene una visión muy clara de lo que hay que hacer en políticas públicas que permitan una mayor inversión en energías renovables.

Indicó que entre otras cosas se generan incentivos como descuentos en el pago del predial para las casas que tengan paneles solares, lo que hoy contribuye a consolidar el mercado de las energías renovables.

También señaló que con el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) se han logrado avances. Este plan integra políticas públicas y estrategias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminución de riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

Renán Barrera indicó también que con la cruzada forestal 2019, cuya meta es dotar a la ciudad de 10,000 nuevo árboles, se mantiene el avance del compromiso de plantar 100,000 nuevos árboles en la ciudad en esta administración, a los que se sumarán otros 100,000 que el gobierno del Estado ofreció plantar en tres años.

Destacó que la arborización y reforestación es de suma importancia para el Ayuntamiento.

—Mérida cuenta en la actualidad con 2.318,999 árboles y queremos tener más —expresó—, Queremos pasar de 96 árboles por hectárea que hay en la actualidad, a 150.

Recordó que a nivel mundial, el Ayuntamiento firmó el Pacto Global de Cooperación Urbana Internacional en materia de Sustentabilidad con la Unión Europea y la próxima semana participará en la Conferencia Internacional de Acción climática en Alemania.

—Esta participación, a invitación de las autoridades alemanas, nos permitirá compartir casos de éxito e importar nuevas ideas que nos permitan seguir avanzando en esa misma ruta —aseveró.

En la inauguración de la 5a. Expo-Foro Ambiental 2019, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, participaron Mauricio Vila, gobernador del Estado; Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Dolores Barrientos Alemán, representante de México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable, entre otras personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.