Mérida avanza con una política pública estable y profesional sobre cuidado ambiental, afirma el alcalde Renán Barrera Concha

Presentan el Plan Municipal de Infraestructura Verde, más apegado a la realidad actual

Mérida, 22 de agosto de 2019. Con la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde, el Ayuntamiento mantiene firme el paso del cuidado ambiental con una política bien estructurada y en la que participan autoridades, ciudadanos y especialistas, a fin de hacer de Mérida una ciudad mucho más sustentable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la presentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde, que se realizó esta mañana en el Acuaparque de Oriente, el Alcalde se dijo satisfecho con la forma en que Mérida ha migrado del sentido común al profesional en lo que se refiere el cuidado ambiental.

—Estamos consolidando una política pública que conserve, promueva y cambie la percepción de lo que pasa en la ciudad en este tema y, lo más importante, que nos involucre a todos —añadió.

Afirmó que el Ayuntamiento ha dado grandes pasos, que iniciaron con la creación de la Unidad de Desarrollo Sustentable, que fija el rumbo de la política ambiental que se debe seguir en la ciudad, que sea transversal para llegar a todas las áreas de la administración pública.

—Cuidar el medio ambiente no es sólo sembrar árboles, lo que pude ser sencillo, pero lo importante es garantizar el éxito de los que se plantan y armonizar todo esto con el crecimiento de la ciudad —añadió.

Remarcó la importancia de las mesas de trabajo y la participación de especialistas, así como un gobierno comprometido a impulsar lo que las mesas de trabajo determinen para fijar el camino que permita conservar y mejorar el medio ambiente de Mérida.

Hoy tenemos un inventario de arbolado urbano, que nos arroja 2,318,000 árboles en la ciudad, pero queremos tener más, afirmó.

Además, casi un millón de esos árboles tiene algún tipo de enfermedad y también a eso tenemos que enfocar nuestro trabajo.

Resaltó asimismo la importancia de sembrar las especies adecuadas en los diferentes espacios públicos y privados.

Recordó que esta semana arrancó el proyecto del Gran Pulmón de Mérida “Ya´axtal” en un área de 22 hectáreas, en el que se invertirá un total de 376 millones en sus diferentes etapas, varias de las cuales corresponderá realizar a la actual administración municipal.

—Queremos una política pública estable, que no sean proyectos trianuales, sino que haya responsabilidad y una política estable, que garantice una larga vida de nuestra ciudad —puntualizó.

Sigfredo Edmundo Escalante Rebolledo, doctor en Ecología y representante del Comité Técnico Asesor, destacó el buen trabajo que realiza el Ayuntamiento con el Plan Municipal de Infraestructura Verde, ya que se trata de un proyecto integral, que aborda la planificación con participación ciudadana y de expertos.

—Además incluye estudios técnicos, evaluación de lo hecho antes, un marco teórico y definición de zonas prioritarias con base en múltiples criterios —abundó.

Consideró también fundamental que esta administración trabaja en el fomento a la cultura ambiental entre la ciudadanía y los diferentes sectores, lo que desde ahora está rindiendo buenos frutos.

En su intervención, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, destacó que el Plan de Infraestructura Verde representa un avance en la planeación y gestión ambiental, que no sólo contempla parques y jardines, sino todos los elementos naturales que están interconectados y que cumplen diferentes funciones.

Explicó que desde enero pasado se trabajó en diferentes mesas de trabajo para evaluar el plan y definir nuevas estrategias y líneas de acción para la dinámica actual de la ciudad.

Comentó que el plan anterior estaba centrado en los árboles y ahora incluye los diferentes tipos de servicio y beneficios ambientales que presta la infraestructura verde.

En esta administración, continuó, se registran también avances en la actualización del inventario del arbolado, a fin de priorizar zonas de arborización y en las que se requiere mayor infraestructura verde.

—Elaboramos plan de arborización estableciendo metas anuales en espacios urbanos y estacionamientos —comentó—. También uno de los grandes proyectos es crear sistema de espacios públicos interconectados con criterios de sustentabilidad e infraestructura verde que puedan otorgar diferentes servicios.

Otro paso definitivo de esta administración, señaló, es la creación de un departamento de Arbolado Urbano, que se encarga de dar seguimiento a la fertilización, riego, poda y atención general de los árboles.

Este Plan de infraestructura Verde promueve el sentimiento de una comunidad unida en torno a un sentido de pertenencia urbana; aplicación de los cuatro ejes que conforman este proyecto: Estudios y Documentos Técnicos Urbanos, Programas y Proyectos a Implementar, así como el Fomento a la Cultura Ciudadana y el Fortalecimiento del Marco Legal.

Al evento asistieron también Nydia Palma Silva, representante de las mesas de trabajo; así como representantes de cámaras empresariales, colegios y universidades, sociedad civil organizada, regidores y directores del Ayuntamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.