Mérida apuesta por la competitividad para generar nuevos empleos y empleos mejor pagados

Mauricio Vila inaugura nuevas instalaciones de firma automotriz

Mérida, Yucatán, jueves 25 de febrero de 2016.- Al inaugurar las nuevas instalaciones de la Volkswagen Mérida Norte, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, manifestó que el Ayuntamiento apuesta por la competitividad para atraer más inversiones que generen más empleos y mejor pagados que permitan mantener su calidad de vida como uno de los mejores del país.

-Estamos convencidos de que la competitividad ya no es un tema del entorno empresarial, sino que incumbe a todos, porque un gobierno competitivo es capaz de atraer inversiones que generan empleos y, sobre todo, permiten el establecimiento, el crecimiento y la consolidación de empresas- agregó.

En el evento, realizado en la nueva sede de esta empresa, en la carretera Mérida–Progreso Temozón Norte, el alcalde señaló que en los últimos 25 años Mérida ha crecido de manera exponencial y esto ha significado transformaciones en su dinámica económica y social.

Como gobierno, destacó, es trascendental  entender los cambios del entorno, actualizarse para incentivar la inversión y propiciar un  ambiente favorable para los negocios, y generar más empleos y mejor pagados.

“Hay empresas orgullosamente yucatecas, como las que agrupa el corporativo Bepensa que han crecido a la par de Mérida y se han transformado conforme lo ha hecho la ciudad, permaneciendo exitosa y contribuyendo al desarrollo de todos los habitantes”, destacó.

Grupo Bepensa, dijo, también es líder en responsabilidad social, siendo que en el Ayuntamiento se ha trabajado en conjunto con su Fundación en temas de salud, medio ambiente y desarrollo social, todas ellas con resultados exitosos.

El alcalde felicitó a los directivos y empleados de este grupo empresarial y de la VW Mérida por la apertura de esta agencia en la que “han puesto todo su empeño”.

La VW es uno de los productores automotrices líderes a nivel mundial y el más grande de Europa. La nueva sucursal de la firma sustituye a la ubicada en Itzimná que estuvo activa más de 40 años y ahora se ofrece a los clientes vehículos nuevos, pasajeros y comerciales de la marca, refacciones y servicio así como Das WeltAuto en donde podrán encontrar automóviles usados garantizados.

El alcalde agregó que en el Ayuntamiento también se está trabajando en la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, así como mayores oportunidades para el emprendedurismo y la formación de capital humano, como parte de las políticas públicas municipales.

Agregó que se continúa trabajando con más   herramientas tecnológicas para que cada vez más trámites y servicios se realicen en línea y con mayor rapidez.

-Pronto  todos los sistemas del Ayuntamiento se podrán enlazar para agilizar los trámites de los permisos con el registro único, de tal manera que una persona al registrar su empresa con todos sus datos a cualquier dependencia del Ayuntamiento, cuando vaya la siguiente ocasión no va tendrá que llevar otra vez sus papeles porque ya está en el registro-explicó.

Mauricio Vila también resaltó que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO),  determinó que Mérida ocupa el primer lugar en su Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales  por las características de sus trámites digitales y servicios en línea y con ello se facilita la actividad empresarial.

-Esto dentro de las 45 ciudades del país y 9 delegaciones del D.F. que concentran la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas- recalcó.

Dijo que de ahí la importancia de coordinarse con el Ejecutivo estatal, no solamente para atraer inversión y hacer más competitivos a Mérida y a Yucatán, sino también en el tema de la simplificación de trámites.

-Nos queda claro que si las facilidades para hacer negocios, para abrir empresas y obtener permisos aumenta en la ciudad de Mérida, evidentemente al concentrarse el 80% de la actividad económica del Estado, los números estatales van a mejorar, así que es importante este trabajo coordinado y por ello agradezco la disposición del gobierno de Yucatán para realizar este tipo de gestiones- reiteró.

El alcalde agregó que el Centro de Atención Empresarial del Ayuntamiento, que opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas recibió, hace unos días, el Reconocimiento Prosare, que otorga la Comisión Federal de Mejora Regulatoria con la segunda calificación más alta.

-Esto significa que con nuestro Sistema de Apertura Rápida de Empresas las empresas de menor impacto en materia de salud, medio ambiente, construcción y seguridad pueden obtener en solo tres días las licencias de funcionamiento y de uso del suelo y hacer el trámite en línea.

Esto ha permitido que Mérida obtenga el cuarto lugar en la categoría “Facilidad para abrir una empresa” en el estudio Doing Business del Banco Mundial- expuso.

Mientras que en el programa Micromer, también se han simplificado reglas de operación para otorgar créditos con mayor agilidad a emprendedores y microempresarios que lo soliciten, por cual se recibió el premio CIDE de Gobierno y Gestión Local a las mejores prácticas de gobierno.

Asimismo, añadió, se firmó una alianza con OCC México para que la bolsa de trabajo del Ayuntamiento sea más eficiente en la vinculación entre empresas y quienes buscan empleo en Mérida.

Al evento también asistieron Mike Glendinning, vicepresidente ejecutivo Marketing, Ventas y Servicio y miembro del Consejo Ejecutivo de VW; Iñaki Nieto, director Marca VW; Joerg Papem, Director VWL; Giovanni Juárez Suárez, Director Vehículos Comerciales VW.

José Manuel Madero Garza, CEO de Bepensa ; Alberto Ponce Gutiérrez, director General de Bepensa Motriz; Rodrigo López Ruiz, director de Operaciones de Bepensa Motriz; Ignacio Ponce Manzanilla, director de Asuntos Corporativos de Bepensa; Alejandro Medina Menéndez, Gerente General de Bepensa Automotriz y Daniel Pedrero Alcocer, Gerente General VW Mérida Norte.