MERECIDO RECONOCIMIENTO A JOE BAQUEDANO Y SANTIAGO MÉNDEZ

.

Mérida, Yucatán 5 de octubre 2019.- Honor a quien honor merece, dice un tradicional dicho. Y la noche del viernes, eso se cumplió en la décima fecha del Torneo Municipal Mérida Me Mueve en el Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías, realizada en la comisaría de Cholul, donde se homenajeó a dos grandes figuras del boxeo yucateco como lo son Santiago Méndez Gamboa “El Expreso de Cholul”, quien mañana cumplirá 23 años de fallecido, y José “Joe” Baquedano.

Seguramente desde el cielo, el apodado “Expreso de Cholul” se sentirá honrado por el reconocimiento que se le realizó por parte del Ayuntamiento de Mérida, por su destacada trayectoria en el pugilismo.

El nacido en Cholul, el 28 de junio de 1963, comenzó su recorrido en el deporte de los puños en 1980 en el gimnasio “Faraón” de Antonio “Zorrito” Franco. Nueve años después tocó la gloria al consagrarse campeón nacional de peso minimosca tras vencer a Javier “Candelita” Varguez, título que después perdió y recuperó ante Raúl Ríos.

En sus triunfos también destaca el Campeonato Continental de las Américas, que obtuvo al derrotar el 27 de abril de 1991 al guerrerense Macario Santos.

El reconocimiento al extinto «Expreso de Cholul» fue recibido por sus familiares, quienes agradecieron por recordar a su padre.

Freddy Ríos Urcelay, presidente de la Asociación «Pasado, Presente y Futuro del Boxeo Yucateco», así como de los ex campeones mundiales Gustavo «Guty» Espadas y Gilberto Keb Baas, entre otros.

El recién electo miembro del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, José «Joe» Baquedano, una de las piezas más importantes de la baraja boxística de Yucatán, también fue condecorado por los grandes triunfos obtenidos a lo largo de su carrera.

Baquedano, nacido el 3 de abril de 1955, tuvo una trayectoria llena de éxitos: en 1979 se coronó como Campeón Amateur de Yucatán en Peso Pluma, luego de 1975 en combate ante el sonorense Marcos Geraldo, impuso el récord del nocaut más rápido, en apenas 24 segundos.

Su palmarés creció en 1976, al apropiarse del fajín nacional de peso welter a Ernesto Caballero. Además ese mismo año hizo historia al poder vencer a Andy Price, verdugo de varios peleadores mexicanos, en California.

Finalmente el 30 de julio de 1980 ganó su segundo campeonato nacional, lo hizo en peso medio, al superar a Ariel Fabela, en la Plaza de Toros Mérida.

Desde hace algunos años, «Joe» se ha dedicado a forjar boxeadores, a los cuales busca encaminar en el camino correcto hacia la gloria del boxeo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.