Mercado Pago es la aplicación financiera favorita de los mexicanos, según estudio de la consultora App Annie

De acuerdo con el reporte, las descargas de apps financieras en México aumentaron 250% en los últimos cuatro años, más que en cualquier otro país.

Durante 2021 hubo 5,9 mil millones de descargas de apps financieras en el mundo y más de 190 millones se realizaron en México.

Ciudad de México a 27  2022 – De acuerdo con un estudio realizado por la consultora App Annie, Mercado Pago es la aplicación móvil financiera preferida por los mexicanos. La fintech más grande de latinoamericana también ocupa el primer lugar en Argentina y el tercer lugar en Chile.

El estudio “State of Mobile 2022” señala que en México la descarga de aplicaciones financieras aumentó 250% en los últimos cuatro años y fue el país con el mayor crecimiento del mundo, seguido de Indonesia (185%), Argentina (180%) y Brasil (175%).

Mercado Pago ocupó el primer lugar en México en cuanto a usuarios mensuales activos, o MAU por sus siglas en inglés (Monthly Active Users). Bancomer Móvil, CFE Contigo, BanCoppel Express y Stori completaron el top 5.

La fintech Mercado Pago funciona como una superapp y desde la cuenta digital se puede enviar y recibir dinero de manera inmediata, pagar servicios como luz, agua, internet y el tag, entre muchos otros. También ofrece créditos a usuarios y vendedores sin necesidad de historial, así como pagos con código QR en establecimientos físicos para evitar el efectivo.

La consultora App Annie, líder mundial en análisis de datos móviles, confirmó que la Generación Z (16 a 24 años de edad) prefiere las aplicaciones fintech por encima de la banca tradicional y sus productos digitales. Este sector poblacional busca movimientos de dinero rápidos y sencillos, y una flexibilidad financiera que se adapte a sus necesidades.

La tecnología móvil, una tendencia en la economía actual

El reporte de App Annie evaluó las descargas y los usuarios mensuales en diferentes industrias como gaming, e-commerce, streaming, transporte, comida a domicilio, viajes, citas y finanzas, entre otros. Entre los principales mercados, las personas dedican en promedio 4:48 horas diarias al uso de sus aplicaciones y México ocupa el cuarto lugar, solo superado por Brasil, Indonesia y Corea del Sur, las únicas con más de 5 horas diarias.

Las descargas de apps financieras crecieron debido a la alta penetración de internet y del uso de celulares. México, además de ser el país con el mayor crecimiento de descargas desde 2018, registró más de 190 millones de descargas de aplicaciones financieras en 2021, para contribuir al total de 5,9 mil millones alrededor del mundo, un aumento de 28% respecto a 2020. India fue el país con la mayor cantidad de descargas: más de 1,1 mil millones.

El uso de la tecnología genera una mayor inclusión financiera, ya que una buena parte de la población dispone de un teléfono con conexión a internet pero menos del 60% tiene una cuenta bancaria y sólo 15% maneja una tarjeta de crédito, de acuerdo al INEGI. A través de las fintech, las personas no bancarizadas pueden acceder al sistema financiero de una forma fácil, cómoda y sin requisitos como demostrar ingresos fijos, contar con historial crediticio o pertenecer a cierto rango de edad.