Menstruación Digna: Hay que romper estereotipos y barreras que ya no son acordes a este siglo. Es nuestra obligación.

Discurso Dip. Karla Franco Blanco

He solicitado el uso de la voz como integrante de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología de este Congreso y en representación de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen de reforma a la Ley de Educación del Estado en materia de Menstruación Digna que se pone a consideración del Pleno en estos momentos.

El dictamen que como todos sabemos, fue aprobado por unanimidad dentro de los trabajos de la comisión; unanimidad que fue gracias al consenso, congruencia y profesionalismo de las y los integrantes.

Asimismo, quiero resaltar la altura legislativa del Presidente de la referida comisión, el Diputado José Crescencio Gutiérrez González por la apertura dentro del estudio y análisis; apertura que fue fundamental para lograr una reforma enriquecida y óptima con base a la iniciativa presentada por la Diputada Vida Aravari Gómez Herrera.

En este contexto, el lunes pasado, las y los legisladores integrantes del órgano dictaminador tuvimos a bien conocer los aspectos torales de la reforma planteada en un proyecto de dictamen, así como las propuestas hechas a la iniciativa misma.

Precisamente, la de la voz, en representación de la bancada del PRI, propuso modificaciones para insertar elementos esenciales para el fomento de los derechos humanos de las niñas y adolescentes dentro del ámbito educativo.

Como he dicho, la comisión dictaminadora, dio cuenta de las propuestas presentadas por la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional; mismas que fueron incluidas en el decreto de reforma que en unos momentos más estaremos votando.

Las propuestas de esta bancada fueron claras y certeras, ya que, no solo se están creando políticas públicas en el tema, sino que éstas ya estarán previstas como parte de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes como estudiantes.

Es decir que, con una perspectiva de género y una cultura de derechos humanos y dignidad de la persona, las autoridades educativas deberán realizar acciones para que la menstruación deje de ser un tema tabú o de vergüenza para las mujeres.

Este es un primer paso para dignificar, desde las aulas, los ciclos naturales de las mujeres, tal como es la menstruación como una parte de la vida humana.

Hay que romper estereotipos y barreras que ya no son acordes a este siglo. Es nuestra obligación.

La reforma y las propuestas a ella hechas son contundentes; las autoridades educativas deberán gestionar y generar progresivamente el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en los centros educativos.

Con esta aprobación, estamos visibilizando y actuando para beneficiar a corto plazo a miles de mujeres, tanto en lo educativo como en lo social.

Las reformas contenidas en el dictamen representan un cambio de paradigma para las instituciones educativas; estamos haciendo posible que tanto mujeres y hombres estén conscientes de lo que implican estos cambios físicos; y lo más importante, que su orientación educacional sea a través de la dignificación de la persona mediante perspectiva de género y observancia a los derechos fundamentales.

No me queda más que reiterar que la bancada del Partido Revolucionario Institucional se encuentra comprometida con las causas más sensibles que fomenten los derechos de la niñez y la adolescencia; reitero, este es un paso muy, muy importante para cambiar aspectos machistas y conductas fuera de lugar en una sociedad incluyente como la nuestra.

Es nuestra obligación hacer posible que, desde edades tempranas, se adopten medidas que amplíen los derechos de las y los educandos; más si se trata de cambios que impactan en una sociedad más concientizada y responsable en la temática.

Por lo todo lo anterior, el voto de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional será a favor.  Es cuánto.