Mensajes de esperanza sobre la resiliencia de la naturaleza destacan en los proyectos seleccionados del Concurso EnArbolarte

.

Mérida, Yucatán a 5 de noviembre de 2021. Al igual que los seres humanos, la naturaleza es resiliente y esto se observa en las intervenciones artísticas de los siete proyectos seleccionados del Concurso EnArbolarte.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura, tuvo como objetivo fomentar la creatividad mediante intervenciones artísticas en un conjunto de árboles caídos debido a las lluvias que se suscitaron en septiembre pasado a causa de la tormenta “Grace”.

La invitación se abrió a creadores y artistas para presentar bocetos en alguna de las 10 sedes indicadas en la convocatoria, que abarcaban diferentes parques y espacios de Mérida. En total se seleccionaron siete bocetos en los cuales los participantes emplearon técnicas de pirograbado, tallado, pintura textil, fotografía digital y también reutilizaron pedazos de madera, entre otras.

“Recostados con gracia” de Jesús Robles, consistió en una intervención donde quiso hacer visible la vulnerabilidad de los animales y los seres vivos que viven en las calles. Para el creador, pintar es una forma de resignificar la realidad, darle sentido a lo que uno no tiene, como el caso de una catástrofe como la lluvia, que arrebata muchas cosas. En el árbol, ubicado en el parque del fraccionamiento Cinco Colonias, se aprecian imágenes de diferentes animales.

En “Sin nombre”, Anaí Puerto se planteó la idea de volver a sembrar el madero y transformarlo en una instalación agradable en el espacio urbano en Ciudad Caucel. “Veo a un árbol caído como una analogía de lo que nosotros vivimos, muchas veces nos caemos, pero hay que levantarse, seguir creciendo y desarrollarse”. Todo el material que no se pudo rescatar fue transformado en casas para pájaros que se colocaron en los árboles con vida a un costado de la glorieta Royal Caucel.

Para Alejandra Monroy Sauri, su pasión es llevar la poesía a los espacios públicos, lo cual logra en la intervención “Del árbol caído todos hacen poesía”, en el Parque de la Tortuga, en el fraccionamiento Pacabtún. Su propuesta es una forma de mostrar que hay resiliencia en la naturaleza, que un árbol caído todavía puede servir para crear ideas, inspirar emociones y pensamientos positivos.  A través de la técnica de pirograbado eligió un poema que evoca la madera y como en el hogar tenemos al alcance este material de vida en diferentes objetos.

La propuesta “Bordando vida”, presentada por Jaqueline Hernández y David Rosas, fue generar conciencia sobre los efectos del cambio climático, como es la caída de árboles por fenómenos naturales y cómo, en lugar de un mensaje caótico, se da uno de esperanza en el que los seres humanos pueden colaborar. A través de telas donadas, textiles naturales, materiales reciclados y el uso de colores vivos, colocaron un mensaje en un árbol en el parque de la cuarta etapa en Residencial Pensiones.

En “Antítesis”, Fernando Lazcano Hernández intentó crear la antítesis del árbol modificando las formas orgánicas a prismas, utilizando tonos que van del blanco, gris y negro, a fin de generar conciencia ecológica en la pieza monolítica ubicada en el parque recreativo del Poniente.

El Colectivo Murmullos intervino un madero caído en el parque de Polígono 108, en el que se demuestra cómo la naturaleza lucha para sobrevivir. “Uno de los poderes del arte es que puedes embellecer cualquier objeto y darle una nueva vida”, opinaron Guadalupe Pech y Cindy Canul, en la obra “Paraíso disfrazado” en la que utilizaron la técnica de grabado y tallado.

En “Metaregistro”, Natalia Bermejo utilizó fotografías con imágenes tomadas de Google Earth de las calles aledañas a la Glorieta de la SCT, que luego intervino de manera digital y posteriormente colocó en los maderos caídos para que los meridanos pudieran tomarlas y llevarse un recuerdo del espacio público y pieza efímera al espacio privado de una casa.

El concurso estuvo abierto el mes de septiembre, se recibieron 14 propuestas y durante el mes de octubre se seleccionaron los proyectos ganadores para llevar a cabo las instalaciones artísticas, mismas que permanecerán expuestas en el espacio público por tiempo indeterminado según la naturaleza de los materiales usados en la creación artística.

Cada uno de los ganadores recibirá un premio 10 mil pesos.

Con este tipo de actividades, el Ayuntamiento de Mérida sigue con acciones para devolver el esplendor a los espacios públicos y recreativos de la mano con creadores artísticos y mejorar la cultura en favor del medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.