Mensaje para la Presentación de la Propuesta Integral de Seguridad

Yucatán Primero”… Primero las familias que quieren seguir viviendo en un estado tranquilo… en un estado de paz.

La situación actual que atraviesa nuestro país en materia de seguridad impone retos que se manifiestan en constante cambio y evolución… se presentan nuevos retos… nuevas complejidades que las que vivíamos hace 6 años. No podemos quedarnos estáticos ante lo que ocurre fuera de nuestras fronteras.

Debemos asegurarnos de adaptarnos, modernizarnos y capacitarnos ante las nuevas realidades. Los retos de la seguridad nos exigen mantener la guardia en todo momento y no podemos permitirnos perder lo que más apreciamos… los yucatecos estamos orgullosos de nuestros valores y de vivir en un estado donde se puede caminar por las calles sin miedo.

Donde los vecinos estamos pendientes de lo que pasa en nuestras colonias y municipios.

Estamos orgullosos de que las empresas vean en esta tierra la oportunidad de invertir y generar empleos, porque aquí se sienten seguras.

Para que una sociedad prospere y avance, es fundamental vivir con seguridad… Es fundamental porque la seguridad tiene un efecto directo en la vida diaria.

Y eso se percibe diariamente en nuestros centros de trabajo, en las escuelas, en nuestros propios hogares.

En cada colonia, en cada localidad y en cada municipio que visito, en donde he estado presente, es lo primero que la gente me hace sentir… que vivimos en un estado donde la paz es nuestro valor más importante.

Yucatán es seguro porque todos hemos hecho nuestra parte y eso es algo que los yucatecos tenemos que cuidar.

Y lo que sentimos, está respaldado por los indicadores y las estadísticas que afirman que Yucatán es el estado más seguro del país.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, publicado recientemente, Yucatán se ha consolidado como la entidad más pacífica del país, con resultados equiparables a los que presentan los países más tranquilos del mundo como Islandia, Nueva Zelanda, Austria y Dinamarca.

Yucatán es un estado de paz, y eso se debe, primordialmente, a los valores que nos caracterizan como sociedad.

Pero también, somos un estado de seguridad gracias a las acciones institucionales que ha tomado un gobierno emanado del PRI y que es ejemplo a nivel nacional, como lo es el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Acciones de seguridad que se han hecho bien y que es nuestra responsabilidad seguir consolidando.

Hoy, somos el estado con las menores tasas de homicidios, secuestros, robos con violencia y robos de vehículo de todo el país.

Sin embargo, la seguridad no es algo que se tenga de una vez y para siempre. Por el contrario, es una condición que gobierno y sociedad de manera conjunta, debemos cuidar y preservar todos los días. Tenemos los ejemplos de las tristes circunstancias que se viven en otros estados del país; incluso, en nuestra región… estados que se vieron afectados por el cambio de administración… estados que se consideraban seguros y decidieron cambiar el rumbo en las acciones de seguridad.

La experiencia es clara debemos mantener y fortalecer el rumbo trazado… no podemos ocultar que hay amenazas que podrían afectar la paz y la tranquilidad que vivimos en Yucatán… por eso debemos de redoblar esfuerzos y no asumir que nuestra seguridad se garantiza de manera inercial.

Por eso aspira a ser gobernador de Yucatán… porque tenga muy claro cuál es la estrategia que debemos seguir. Sé cómo debemos mantener blindado a nuestro estado y dar un segundo paso en la protección de nuestras familias. Tengo claro qué es lo que debemos cuidar, qué debemos mantener y qué es lo que debemos transformar.

Como padres de familia, para Yamile yb, nuestro mayor interés está en el futuro de mis hijos; que puedan vivir en una sociedad que los proteja, y vigile que sus anhelos puedan ser cumplidos. Ese es un interés que comparto con todas las familias yucatecas, con las madres y padres de familia que quieren que sus hijos se desarrollen plenamente.

La seguridad de nuestras familias… la seguridad de nuestro estado no admite improvisaciones… Con la seguridad no se juega.

La seguridad de nuestras familias demanda seriedad y responsabilidad.

No podemos arriesgarnos a perder todo lo que hemos conseguido con trabajo, con la coordinación entre el Gobierno y los ciudadanos, con talento y con la firme convicción de construir un estado seguro para nuestras familias.

No podemos poner en riesgo la seguridad de nuestros seres queridos, de nuestras familias, de nuestros hijos… No podemos poner en riesgo a los empresarios que han visto en nuestro estado un lugar seguro para realizar sus inversiones… No podemos poner en riesgo el Yucatán del futuro.

Por eso, a los yucatecos les ofrezco un gobierno audaz, propositivo y con iniciativa, que siempre ponga en primer lugar a sus ciudadanos. Les ofrezco un gobierno con planeación realista, acciones precisas y resultados contundentes que mejoren la calidad de vida de cada habitante de Yucatán.

En ese sentido, he planteado blindar a Yucatán para mantener la tranquilidad como un eje de acción de mi gobierno… blindar a Yucatán es actuar con base en diagnósticos y metas claras.

Por eso, hoy les propongo el Plan por la Seguridad de tu Familia. Un Plan que nos corresponde a todos construir… un Plan que se sustenta en las necesidades del Estado.

Yucatán demanda fortalecer la seguridad y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo. Por ello, el Plan por la Seguridad de tu Familia se sustenta en cuatro grandes estrategias:

  1. Fortalecimiento del tejido social y prevención del delito, para que tú vivas tranquilo.
  2. Mejores policías, capacitados y con buenas condiciones de trabajo, para que tengamos más seguridad.
  3. Tecnología, inteligencia y cobertura territorial, para una respuesta más eficiente ante el crimen.
  4. Estado de Derecho, para que la justicia sea la norma en Yucatán.

En primer lugar, vamos a promover una amplia estrategia de prevención del delito, donde la clave es que los vecinos cuiden a los vecinos… esta premisa se sustenta en la característica esencial de los yucatecos… ciudadanos formados con valores de la familia, de la civilidad y respeto al espacio público… los yucatecos entendemos el valor de vivir y hacer comunidad… entendemos el valor de crecer en una sociedad con armonía… una sociedad que sabe el valor de fortalecer el tejido social.

Por tal razón, la política de prevención ha de tener como principal valor, generar condiciones para potenciar la cohesión social. La piedra angular de la prevención va a ser la convivencia entre los miembros de la sociedad, el respeto a nuestros valores y la construcción de comunidad.

Reconocemos que el principal espacio de convivencia vecinal Y familia se da en los parques y plazas públicas… estos espacios constituyen el corazón de toda una colonia y de toda comunidad… estos espacios son sello distintivo de nuestro Estado.

Debemos transformar los espacios públicos en espacios vivos… debemos garantizar que los espacios públicos cuenten con áreas verdes suficientes que permitan el desarrollo recreativo de nuestros hijos, si tenemos en consideración que tan sólo en Mérida se tiene un promedio de 6.9 m2 de áreas verdes por habitante, esto nos plantea retos importantes ya que este dato se encuentra por debajo de los 9 m2 que la Organización Mundial de la Salud recomienda para zonas urbanas.

Así, con el Programa RECREA voy a garantizar que todos los municipios cuenten con parques y espacios públicos de calidad, donde se realicen eventos culturales, deportivos y recreativos.

Se construirán más parques en aquellos municipios donde más se necesiten.

Hay una realidad en la ciudad de Mérida, una realidad que tenemos que cambiar: la zona sur de nuestra capital tiene un número considerablemente menor de parques y espacios públicos bien iluminados y activos que alienten la convivencia de niños y jóvenes.

Por eso, voy a construir 20 nuevos parques en Mérida, especialmente en la zona sur y oriente, donde también construiré un Parque Lineal.

Como sociedad de valores, los números nos respaldan… hoy, 9 de cada 10 yucatecos vive en familia de acuerdo al INEGI, y Yucatán es el 3° estado con mayor índice de buenas relaciones entre vecinos, de acuerdo al Índice de paz positiva 2018. Estos datos describen la esencia de nuestra sociedad… la esencia de la confianza vecinal… y es la confianza la base que nos permitirá conformar una red de prevención del delito a través de los comités de policía vecinal que mantendrán una integración de hasta 20 miembros por comité.

En este sentido, resulta fundamental contar con 20 mil comités vecinales, ya que nos permitirá contar con una red de prevención de hasta 400 mil yucatecos directamente. Además, dado que el tamaño promedio de los hogares yucatecos es de 4 miembros, a través de los comités se podría alcanzar un espectro de cuidado vecinal de más de 720 mil yucatecos.

En este tenor, fortaleceré los comités de policía vecinal para alcanzar 20 mil en todo el estado, y facilitar la detección de factores de riesgo que ocurren en las colonias… factores como el pandillerismo, la drogadicción, el alcoholismo o la violencia intrafamiliar.

Estos comités de policía vecinales contarán con una estructura que promoverá la participación ciudadana en las colonias de Mérida y de todos los municipios del estado.

Asimismo, a dichos comités se les equipará con un paquete que consiste en 2 cámaras de seguridad, para un total de 40 mil cámaras de seguridad vecinal que se instalarán, donde decidan los comités, para identificar las conductas que atenten contra la armonía social.

Además, garantizaré que los Comités de Policía Vecinal puedan mandar videos que capten situaciones de riesgo a la Unidad de Monitoreo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Todas estas acciones articularán la convivencia de los vecinos… la convivencia de las familias yucatecas, fortaleciendo el tejido social para la protección de una sociedad armónica y cohesionada.

La segunda estrategia del Plan por la Seguridad de tu Familia es mejores policías para tener más seguridad.

Nuestros altos niveles de seguridad se fortalecen día con día por el trabajo de nuestros policías. Ellos son los que enfrentan de manera directa a la delincuencia; cuidan de nosotros, de nuestras familias y de nuestra comunidad.

Y si los policías cuidan de Yucatán, Yucatán también debe cuidarlos. Debe cuidar de ellos y de sus familias.

“Mejores policías” significa que los elementos encargados de la seguridad pública sean más profesionales, mejor capacitados y tengan las mejores condiciones laborales… es nuestra obligación moral y ciudadana dignificar el trabajo y el esfuerzo de quienes día a día garantizan nuestra tranquilidad… debemos poner en la palestra a nuestros policías como los principales servidores públicos en nuestro Estado… debemos reconocer la gran labor social que realizan.

Así, entendemos que la capacitación y superación son fundamentales para consolidar nuestra fuerza policial… estudios sobre el desempeño policial realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, evidencian que la preparación académica y entrenamiento permiten enfrentar con mayor capacidad y eficiencia a los delincuentes,  por lo que garantizaremos la máxima preparación de nuestros policías…  fortaleciendo el Instituto de Formación Policial para transformarlo en la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, un espacio especializado en la profesionalización de policías, peritos y fiscales investigadores en áreas como derechos humanos, criminología, ciberseguridad, ciencias forenses, geo-inteligencia, ciencias penales, procuración de justicia y sistema penal acusatorio.

Es una realidad que los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia deben contar con las herramientas y los conocimientos más actuales para actuar con precisión ante el crimen.

En esta Universidad también se abrirán las puertas para la formación de los policías municipales; policías sólidos y capaces en los 106 municipios del estado son una garantía para el blindaje de Yucatán.

Y si tenemos los policías mejor formados, también deben ser los mejor pagados.

Por lo tanto, seguiremos con los mecanismos de aumento y fortalecimiento del salario de los elementos de la policía, para que sigan siendo una de las instituciones de seguridad estatal mejor pagadas del país, y promoveré que dichos incrementos se refleje en los policías municipales de todo el estado. Así como la mejora correspondiente de los turnos y horarios.

Adicionalmente, coadyuvaremos en el fortalecimiento de las policías municipales, impulsando el crecimiento de plazas y permanencia en sus puestos, según sus aptitudes, asegurándoles crecimiento profesional.

Además, a través de créditos para vivienda, garantizaré que todos los policías cuenten con un patrimonio seguro para sus familias. Les proporcionaré becas, para que sus hijos puedan seguir estudiando y cuenten con los útiles escolares necesarios, y para los más pequeños instalaré guarderías en donde se encuentren bien cuidados.

Así, si nuestras policías contribuyen a la seguridad de Yucatán, mi gobierno contribuirá a la seguridad de sus familias, su empleo y su patrimonio.

Y porque el ritmo de crecimiento económico de nuestro estado y el incremento poblacional nos lo exigen, crearemos 2 mil plazas laborales más para policías, fiscales y peritos investigadores. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en Yucatán se prevé que la población continúe aumentando en las décadas futuras, con una tasa de crecimiento de 1.16 por ciento anual, se prevé que para 2030 Yucatán llegará a más 2.5 millones de habitantes. Es decir, en poco más de una década la población se incrementará en cerca de medio millón de habitantes.

Este crecimiento poblacional hace necesario mantener el número óptimo de policías por habitantes de forma contante. Yucatán se ubica como el tercer estado con mayor número de policías estatales por cada mil habitantes, con 1.6; con este incremento en la fuerza policial, superaremos el estándar de 1.8 policías establecido por el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, para una óptima fuerza policial.

Seamos enfáticos: La población de Yucatán está creciendo… a nuestro estado llegan cada vez más inversiones y la manera para asegurar el blindaje de Yucatán es tener mejores policías… buscamos mantener nuestra calidad con la seguridad que demandan y merecen los yucatecos.

La tercera estrategia del Plan por la Seguridad de tu Familia es la inteligencia, tecnología y mayor cobertura territorial.

Por eso se van a modernizar el equipamiento personal, así como las instalaciones operativas de los elementos de la policía.

Asimismo, se continuará con la modernización de las patrullas, con tecnología de última generación para  transmitir y consultar información en tiempo real y de manera expedita, para que la presencia policial en las calles sea una constante en Yucatán.

Para fortalecer las herramientas tecnológicas que nos han permitido vivir con seguridad, el sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública contará con más cámaras en las carreteras y municipios del estado, especialmente en puntos estratégicos que nos permitan aumentar el espectro vigilancia.

Así como el municipio es la base del federalismo mexicano, en materia de seguridad es el primer espacio que debemos proteger. Por ello, a través de una red estratégica de monitoreo y enlace intermunicipal, se facilitará la comunicación y rápida respuesta para combatir el delito en todo el estado. Esto, junto con la aplicación de herramientas de geo-inteligencia policial, permitirá la ubicación, seguimiento, investigación y resolución de delitos.

Con base a las tecnologías de la información y el análisis de datos se podrá contar con un mapa de riesgo y patrones de comportamiento del delito para una respuesta más efectiva.

Voy a optimizar la cobertura de los sistemas de radiocomunicación y tecnologías de la información, aprovechando la infraestructura del Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando, conocido como C-4, así como de la Unidad de Monitoreo, lo que nos permitirá incrementar el área protegida por los elementos de Seguridad Pública.

De forma complementaria, fortaleceremos las zonas de vigilancia con las unidades de fronteras, centros integrales de seguridad pública en las diferentes regiones del estado.

Yucatán posee cerca del 4% del total del litoral mexicano, con 378 kilómetros distribuidos en 13 municipios costeros y 12 puertos, esto representa retos particulares en la cobertura y vigilancia de la zona costera. Por tal razón, crearemos un nuevo Escuadrón Policial de la Costa y Puertos, que contará con elementos especializados y equipamiento de vigilancia marina, para privilegiar la cobertura y el blindaje del litoral frente a los delitos que afectan a dicha zona.

Tecnología, inteligencia, equipamiento junto con una mayor cobertura territorial, permitirán blindar de manera más efectiva nuestro estado para evitar cualquier tipo de amenaza o riesgo a nuestra seguridad.

***

La cuarta estrategia es el Estado de Derecho para la justicia sea la norma en Yucatán.

El Estado de Derecho implica que cuando se cometa un delito, éste se investigue y se castigue a quien resulte culpable de cometerlo… para ello, debemos fortalecer a las instancias de procuración dotándolas de marcos normativos robustos que garanticen eficientes controles de actuación y con herramientas para erradicar la impunidad.

Con el fin de mejorar la procuración de justicia, voy a fortalecer la investigación de los delitos con base en la ciencia, con el objetivo de esclarecer los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

Además, fortaleceremos las instituciones encargadas de la vigilancia de la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas a personas involucradas con el sistema de justicia penal.

Promoveremos el mejoramiento técnico y especializado de la Defensoría Legal del Estado y del área de asesoría jurídica a las víctimas de delitos.

Voy a encaminar acciones para potenciar la efectividad en la reinserción social, a mejorar las condiciones laborales de los custodios y privilegiar el enfoque preventivo.

Estas acciones vendrán a fortalecer el Estado de Derecho, y permitirán alejarnos de prácticas impunes… garantizando el apego irrestricto de la ley.

El Plan para la Seguridad de tu Familia pone en primer lugar lo más importante para cada uno de los yucatecos y de quienes han hecho de esta tierra su hogar. Las cuatro estrategias que lo componen serán la guía que nos permitirá que Yucatán siga siendo un estado de paz, seguridad, tranquilidad y justicia.

Es un Plan para blindar a Yucatán, un Plan para tener siempre el control de nuestra tranquilidad.

Vamos a cuidar lo que más nos importa: nuestras familias.

Vamos a cuidar a las familias de Yucatán con decisión, experiencia y responsabilidad.

Yucatán Primero” es la seguridad de nuestras familias; porque cuando una familia se siente protegida, tiene la confianza de cumplir sus anhelos.

La confianza vivir en una comunidad con valores, tranquila y cohesionada.

Cuando todas estas condiciones se cumplen: crecer económicamente, vivir con seguridad y confianza familiar, entonces podemos construir juntos la mejor versión de Yucatán.

La mejor versión de Yucatán es cuando los vecinos cuidan a sus vecinos.

La mejor versión de Yucatán es cuando los mejores policías tienen las mejores condiciones laborales.

La mejor versión de Yucatán se logra cuando todos colaboramos y ponemos de nuestra parte.

Con Yucatán Primero, vamos a alcanzar la mejor versión de Yucatán.

El Yucatán que vamos a blindar, para ser el estado más seguro de  América Latina.

La tierra más segura para el futuro de nuestros hijos.

El Yucatán en que nuestras familias vivan mejor.

Construyamos juntos la mejor versión de Yucatán… porque Yucatán Primero.

Muchas gracias.