MENSAJE DEL ING. FRANCISCO TORRES RIVAS, PRESIDENTE DEL PRI, DURANTE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL REALIZADO EN PLATAFORMAS DIGITALES.

Desde Yucatán, refrendamos el compromiso de salir con los mejores hombres y con las mejores mujeres a ganar el 2021.

MÉRIDA YUC., A 06 DE AGOSTO DE 2020
Muy buenas noches compañeras, compañeros, integrantes de ese Consejo Político Estatal en Yucatán.
Agradecerles su paciencia; el entendimiento de que por primera ocasión, se lleva a cabo un Consejo Político Estatal a través de los medios y plataformas tecnológicas.
Agradecerles su paciencia, ya que también por motivos climatológicos y propios de las regiones del Estado, no pudimos sacar la primera convocatoria; pero que desde aquí han manifestado, a un servidor Presidente del Comité Directivo Estatal, y Presidente de este Consejo Político, el apoyo y el respaldo a la iniciativa presentada y aprobada el pasado lunes en el Consejo Político Nacional, y que de manera contundente hoy ha sido aprobado por un amplia mayoría estas reformas.
Yo quiero compartir con ustedes, que en esta crisis qué hoy enfrentan México y Yucatán; la mayor crisis que ha enfrentado en las últimas décadas, requiere precisamente de una democracia fuerte, pero que de igual manera requiere de institutos políticos claros y ciertos para dar resultados a la sociedad.
Hoy son tiempos muy difíciles para Yucatán y para México, y lamentablemente, hoy al frente de México y de Yucatán, no están precisamente los mejores hombres. No hay una dirección, ni una planeación, para poder sacar adelante a México y a Yucatán, de esta crisis sanitaria y también económica.
Y hay que destacar algo, qué mucho antes de que el tema del Covid llegara al territorio mexicano y al territorio de Yucatán, ya se veía muy claro una crisis en materia de salud, cuando la 4T toma la decisión de desaparecer un programa tan importante en materia de salud y poder crear un nuevo organismo, que quién sabe qué es, el INSABI, y que desde antes de la crisis sanitaria ya se sufría de la falta de medicamento en los institutos de salud pública. Lamentablemente a la gente la tercera edad y los niños con Cáncer.
Y ya veíamos muy claro, antes de que atacara esta pandemia, una caída en la economía nacional.
Hoy en Yucatán pasamos una mayor crisis, cuando no está claro el objetivo de lo que se tiene que hacer y atender.
Y esto lo comento, porque a pesar de la pandemia y la situación difícil que estamos pasando, con todos los cuidados no hemos dejado de tener contacto con nuestras bases, con nuestros cuadros, para estar de manera solidaria en cada municipio, en cada ejido, en cada colonia en donde hemos ido al llamado de solidaridad por parte de nuestros militantes y la sociedad.
Y allá la gente ha sido muy clara de que es lo que hace falta, y yo quiero dejarlo muy claro, y por eso estoy convencido de lo que hoy aprobamos aquí el Consejo Político Estatal de Yucatán; requerimos un partido fuerte y muy claro, en renovar con cuadros jóvenes en las dirigencias nacionales, estatales y municipales.
Y quiero decirles, compañeras y compañeros consejeros políticos, estamos precisamente en un trabajo de renovación interna, importante de Yucatán.
En pocos días, a través de la convocatoria que sacamos la semana pasada, iniciaremos la renovación de los 105 Comités Municipales del Interior del Estado.
Y quiero comentarles y compartirles con gran satisfacción, que ya hay más de 70; En más de 70 (municipios) ya tenemos un consenso, y que se ha dado, precisamente respetando lo que es un compromiso de esa dirigencia estatal y de su Presidente.
Que los acuerdos se tomen en cada municipio, que las dirigencias la encabecen los que realmente la gente quiere, y eso nos está dando buenos resultados, y así va a ser también la toma de decisiones a las presidencias municipales y las diputaciones locales y federales.
Y lo he expresado en otros momentos y otros foros, no van a haber cuotas, va a ser lo que la gente quiere y demande, para poder recuperar los espacios que transitoriamente hemos perdido.
Hoy hago este gran llamado, a ustedes como distinguidos cuadros del partido; a toda la militancia, que sepan que estamos trabajando, que sepan que estamos precisamente en ese trabajo de reestructuración y reconstrucción del partido.
Pero sobre todo, qué lo hacemos con un ánimo positivo, un ánimo de renovación, de hacer realmente bien las cosas, y con una convicción revolucionaria para cambiar de fondo las formas en el partido.
Hoy quiero agradecer al todos los integrantes del Comité Directivo Estatal en Yucatán.
A las Secretarias y Secretarios y a cada uno de sus equipos, porque ellos han tenido una gran responsabilidad territorial, además de atender los asuntos propios de su cartera.
Y no quiero dejar de mencionar realmente a nuestros diputados y diputadas locales y federales, al senador de la República, quienes han demostrado de igual manera, ese trabajo legislativo, pero sobre todo, solidario; me consta y nos consta a todos en territorio, que han salido,  y no solamente por el tema la pandemia, también por el tema de las contingencias climatológicas, por el paso de Cristobal. De estar allá el territorio.
Y también quiero destacar, y lo digo con tristeza, que lamentablemente está enfermedad no respeta nada; y yo quisiera que brindemos un minuto de reflexión, cada uno de ustedes, por las personas que lamentablemente han fallecido por esta enfermedad. Destaco a un integrante de este Consejo y presidenta municipal, Doña Marlene Catzín, y a muchos distinguidos militantes del partido, líderes en sus colonias y en sus municipios, que lamentablemente, se han adelantado en el camino, y qué hicieron siempre trabajando hasta el último momento.
 Por ellos un minuto de reflexión, y de la importancia de cuidar los en estos tiempos…
(1 minuto de silencio)
… Muchas gracias.
Compañeras y compañeros, desde aquí, desde la Casa del Pueblo, desde la casa la Revolución en Yucatán, les mandamos un gran reconocimiento, y desde aquí enfrentamos nuestro respaldo pleno, y nuestra confianza a nuestra dirigencia nacional. a nuestro amigo Alejandro Moreno Cárdenas.
Y desde aquí, desde Yucatán, refrendamos el compromiso de salir con los mejores hombres y con las mejores mujeres a ganar el 2021.
Sabemos que contamos con todos y cada uno de ustedes, y que vamos a hacer historia y que juntos construimos esta nueva historia.
Agradezco la noche hoy, que me haya acompañado la Secretaria General, diputada Lila Frías; agradecerle al técnico Carlos Carrillo, Secretario Técnico de este Consejo Político; y a todas y todos ustedes, por su apoyo y su respaldo, su comprensión y su paciencia.
Que Dios los bendiga a todos, muy buenas noches.