Mensaje del Dr. Benigno Villarreal del Río, Director General de Energía Renovable de la Península y Vive Energía.

Mensaje pronunciado durante la Inauguración del Parque Eólico de Progreso.

Progreso de Castro, Yuc., a 10 de agosto de 2020

Buenos días apreciables miembros del presídium, autoridades, inversionistas, colaboradores, del sector, medios de comunicación, familiares, amigos y distinguido público.

El Parque Eólico Progreso es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático global, el impulso al desarrollo sostenible y la construcción de un México competitivo, aspectos que constituyen parte sustancial de la misión, visión y valores de Grupo Avanzia, Envision Energy y Vive Energía, empresas visionarias que apostaron a su desarrollo y materialización.

En Energía Renovable de la Península, creemos firmemente que no hay insumo más importante para el desarrollo económico que el acceso a la energía; por ello trabajamos para que ésta sea limpia, competitiva y segura.

Energía Renovable de la Península hoy viene a sumar 90 MW de Capacidad Instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, aportando así a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece del orden del 10% anual. Esto, no es si no reflejo del éxito de las políticas de desarrollo económico del Estado de Yucatán y de su gran dinamismo.

Hoy Energía Renovable de la Península se suma a la matriz que conforman los ya 5 proyectos de energía renovable, solares y eólicos, que en su administración Sr Gobernador, se han puesto en operación en el Estado de Yucatán. Estos proyectos que, entre otros desarrollos, conforman la Agrupación Peninsular de Energía Renovable: la APER, que hoy generan cerca del 25% del total de la energía consumida en el estado. Energía Renovable a la que si se le agrega el importante porcentaje de Energía Limpia que aporta la Comisión Federal de Electricidad, nos permite con orgullo afirmar que el porcentaje de Energía Limpia que representa el consumo energético del Estado de Yucatán se aproxima al 50%, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global. Felicidades señor Gobernador.

Es preciso mencionar, que en los últimos 24 meses que han visto la puesta marcha de éstos 5 proyectos de Energía Renovable, también se ha observado en consecuencia una disminución del orden del 70% en el costo de los Precios Marginales Locales de la Electricidad en Yucatán, mismos que pasaron de casi 3,000 pesos MWh, a tan sólo poco menos de 800 pesos MWh, logrando así que las empresas Yucatecas participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, consigan por éste sólo hecho, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

El Parque Eólico Progreso es un proyecto exitoso, no sólo en términos técnicos, energéticos y económicos, sino por su inclusión y la creación sustentable de valor para nuestro país; cabe destacar la contribución de Energía Renovable de la Península a la disminución de emisiones contaminantes a la atmosfera, misma que se estima en 181,000 toneladas de CO2; lo que en términos comparativos a nuestra vida cotidiana, significa el retiro de circulación de aproximadamente 76,800 autos durante cada año que éste Proyecto Eólico esté en operación.

A la gran familia de colaboradores de Energía Renovable de la Península agradecemos su compañerismo y empeño, a nuestros socios estratégicos nacionales y extranjeros, agradecemos su arrojo y determinación, así como su confianza en México; a nuestro cliente, la Comisión Federal de Electricidad, agradecemos el impulso y su renovado compromiso por un México con energía limpia, competitiva y renovable.

A nombre de Energía Renovable de la Península, quiero extender nuestro más sincero reconocimiento y admiración a las distintas dependencias y autoridades de la administración pública Federal, Estatal y Municipal, en las cuales hemos encontrado aliados en la búsqueda del desarrollo sostenible para el Estado y para nuestro País.

Especialmente queremos extender nuestro agradecimiento a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Instituciones que siempre se han destacado por la búsqueda del perfeccionamiento de las prácticas industriales que garanticen el desarrollo armónico de los proyectos en convivencia con el medio ambiente.

Al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes comprometidos con la preservación y protección del patrimonio cultural de México siempre han estado dispuestos a trabajar con la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos en un marco de protección a nuestra historia e identidad.

Al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes se han ocupado no sólo de velar por los derechos de las comunidades indígenas de nuestro país, sino de hacer que su voz se escuche y que sea tomada en cuenta.

A la Comisión Reguladora de Energía, quienes, al normar de manera transparente, imparcial y eficiente a la industria, alentaron la inversión productiva.

A la Comisión Federal de Electricidad y al Centro Nacional de Control de Energía, quienes gracias a su gran experiencia y empeño logran mantener energizada a la Península de Yucatán a pesar de los múltiples retos que enfrentan día con día, habiendo apoyado siempre con su experiencia y conocimiento a la materialización de éste proyecto que robustece el Sistema Eléctrico Peninsular y que finalmente, sin duda alguna, el día de hoy se pone a su servicio y disposición.

Hago también mención especial a los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana -SUTERM-, porque en ellos hemos encontrado un apoyo para nutrir de talento a la renovación del sistema eléctrico en nuestro país.

Al Ayuntamiento de Progreso, que ha encabezado el destino de las comunidades de influencia del proyecto; quien, a través de la coordinación de esfuerzos en beneficio de la comunidad, ha sido pieza clave en la materialización de ésta y otras inversiones estratégicas; por ello, de manera especial quiero felicitar por su destacada actuación, al Señor Presidente Municipal Julián Zacarías Curí.

Extiendo nuestro más profundo y sincero agradecimiento al Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el Señor Gobernador Mauricio Vila Dosal; en el cual hemos encontrado un canal de diálogo y colaboración permanente. El ánimo de colaboración, servicio y la pureza de intención que caracteriza a la actual administración pública del Estado de Yucatán es de mérito reconocer; gracias señor Gobernador por ese ejemplo que nos brinda a todos.

Por último, por ser el elemento de mayor relevancia, es menester expresar nuestro agradecimiento al Ejido de Progreso y demás Comunidades anfitrionas de esta planta Eoloeléctrica, por abrirnos las puertas desde el inicio y recibir un proyecto de tal envergadura; su interés, aceptación y compromiso de colaboración fueron fundamentales en la culminación exitosa del Parque Eólico Progreso.

Estoy convencido que no hay mayor satisfacción en la vida, que el compromiso y la palabra cumplida, por lo cual, una vez más, queremos refrendar nuestro compromiso permanente para continuar cumpliendo, compartiendo los múltiples beneficios de este proyecto, en apego al espíritu de inclusión y de sostenibilidad social y ambiental que nos caracteriza.

En Energía Renovable de la Península estamos convencidos de que el futuro de la energía es eléctrico, y el futuro de la electricidad es renovable. Por ello, quienes conformamos éste gran grupo de colaboradores, seguiremos trabajando por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nuestro país se ha trazado, aportando todo nuestro esfuerzo en la construcción de un México mejor para las futuras generaciones.

 

Muchas Gracias.