Mensaje del delegado de Semarnat en la entrega de sistemas de tratamiento

Mensaje del MVZ. Carlos Berlín Montero, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante su intervención en la entrega de sistemas de tratamiento de deshechos sólidos de granjas porcícolas.

Tecoh, Yuc., a lunes 20 de marzo de 2017.- Amigas y amigos, ahorita que estábamos sentados, me decía el gobernador muy orgulloso y entusiasmado; “que padre se siente acá la brisa, que rico se siente el ambiente acá” y es verdad, porque estamos en una granja porcícola, y esto amigos y amigas, obedece a una serie de acciones que el propio gobernador impulsa y vigila personalmente.

Todo lo que está ocurriendo en temas de medio ambiente en Yucatán no es obra de la casualidad, como ninguna acción de gobierno. Todo está perfectamente planificado y en el tema del medio ambiente hay que hacer énfasis en lo siguiente, porque  es importante que se sepa.

El gobernador del Estado, además de estar calificado como el mejor gobernador del país, tiene el reconocimiento de la Semarnat a nivel federal, también como el mejor gobernador ambientalista, y esto se debe a una sencilla razón, es un hombre derecho y es un hombre de derecho; el artículo cuarto de la Constitución dice que todo mexicano, y por ende todo yucateco, tiene derecho a gozar de un medio ambiente digno y que es el gobierno el que se tiene que encargar que ese derecho se cumpla.

Y bueno, eso es lo que está haciendo el gobernador Rolando Zapata en Yucatán conjuntando estos esfuerzos y acciones con el gobierno federal. Se está cerrando aquí una parte de este gran programa con 100 granjas porcícolas, y vean ustedes que la porcicultura es parte de la identidad ya productiva de Yucatán.

En esta granja se respira producción como en todo el estado. La porcicultura nos identifica y nos proyecta, pero además la porcicultura se está haciendo bien desde el punto de vista sustentable, porque así  lo instruye el gobernador, y porque así nos lo instruye a los funcionarios federales el señor presidente, Enrique Peña Nieto.

Hoy estamos en una comunidad en donde el medio ambiente es prioritario. El gobernador esta pendiente con un programa como este, porque sabe además y lo saben ustedes, que estamos en el corazón de una de las  zonas y de las reservas más importantes del país, la Reserva Geohidrológica, y que todas  estas  acciones tienen que ir encaminadas a proteger  ese manto freático que también nos identifica y nos proyecta y que es una de nuestras mayores riquezas como yucatecos y como mexicanos.

Vieron  entonces que ninguna acción del gobierno es obra de la casualidad. Todo tiene una muy buena dirección.

Por eso señor gobernador, me place comentarle que de acuerdo a sus instrucciones, y así lo hemos tenido en reuniones anteriores aquí en Pixyá por ejemplo, se ejercieron dos programas de empleo temporal, porque también la riqueza de Tecoh, no solamente son las actividades agropecuarias, sino es el potencial  que tiene para detonar ecoturismo. Aquí  en los cenotes de Nayah y Nemozón, que por cierto está reconocido como uno de los cenotes mas bellos del país, porque es de los que más visitan los buzos por el tema de espeleobuceo y está aquí cerquita, se ejercieron esos dos programas de acuerdo a sus instrucciones señor gobernador, para precisamente seguir detonando paradores ecoturísticos y seguir atrayendo al turismo y con esto llevar mejores niveles de vida a los habitantes de Pixyá, de Tecoh, de Yucatán  y también de todo México, porque así nos lo instruye el señor presidente de la república.

Felicidades señor gobernador, felicidades. Tenemos que felicitarnos todos amigos, porque como estamos viendo que con nuestro gobernador, que es un hombre de derecho, se está haciendo  realidad que todos  esos derechos humanos que tenemos los yucatecos se están haciendo realidad bajo la dirección de Rolando Zapata  Bello.

Para el gobierno federal es un honor estar trabajando aquí desde la Semarnat, y seguiremos haciéndolo para que estas acciones sigan cambiando  la vida de los yucatecos para bien.

Muchas gracias y buenos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.