Mensaje de la Lic. María Fritz Sierra, presidenta municipal de Mérida

.

Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

Compañeros regidores.

Una gran santa dijo: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Tener el privilegio más alto al que un ciudadano puede aspirar de servir a sus conciudadanos, como lo es para mí asumir la alcaldía de la ciudad de Mérida, puede verse como un reto formidable que me rebasa, pero quiero verlo como una pequeña colaboración, una gota de agua que aporte al enorme océano del bien común de nuestra sociedad Meridana.

Asumir este compromiso es para mí un privilegio a la vez que  una gran responsabilidad, que me impulsan  a agradecer y al mismo tiempo comprometerme.

Agradezco en primer lugar  a Dios por la vida, que me da la oportunidad de estar aquí y ahora y a mi familia, quienes dan sentido a mi existir, por permitírmelo.

Quiero agradecer a ustedes compañeras y compañeros de este Honorable Cabildo por la confianza depositada en mi persona para encabezar, en este último tramo de nuestra gestión, el gobierno municipal de Mérida y continuar la excelente y reconocida labor que ha realizado el Lic. Mauricio Vila Dosal al frente de este Ayuntamiento en beneficio de todos los meridanos.

Me comprometo a poner lo mejor de mí al servicio de los meridanos. Sé que tengo limitaciones como cualquier otro ser humano, pero también sé que no estoy ni estaré sola. Cuento con mis compañeros regidores, a quienes reconozco como capaces de unir sus buenas voluntades y anteponer el bien común a cualquier interés personal y con quienes procuraré mantener siempre una relación de pares, privilegiando el diálogo por encima de la confrontación.

Como ustedes saben no soy militante de ningún partido político, aunque he compartido siempre el ideal de la dignidad de la persona humana, de la solidaridad y de la búsqueda del Bien Común. Por eso agradezco la enorme oportunidad que me han brindado de ser Secretaria de la Comuna y ahora Presidenta Municipal Interina de Mérida. Es la demostración y exigencia de que la sociedad puede y debe involucrarse en la vida pública de su comunidad.

Desde mi visión de ciudadana no afiliada a partido alguno, concibo la política como la actividad enfocada al bien común, con la participación de todos en el planteamiento, análisis y solución de los problemas y proyectos que afectan e interesan a la comunidad entera y no solo a unos cuantos. No se debe gobernar a alguien sin escuchar a ese alguien. Ciertamente no es posible adoptar todas las propuestas de solución, pero es indispensable oír todas las voces.

Por ello, mi gestión continuará con la sana práctica de la gobernanza, promoviendo la participación de la sociedad civil a fin de que las decisiones del gobierno municipal se tomen con la mejor información, con lo que seguramente se lograrán resultados más eficaces y se propiciará el desarrollo económico, social e institucional sobre bases más firmes, que garanticen igualmente su durabilidad.

Soy mujer con todas las consecuencias que eso implica. Actuaré, por tanto, con la visión y sensibilidad que son propias de mi condición femenina, de la que me siento orgullosa. Sé de los esfuerzos que durante tantos años ha hecho la mujer para ser reconocida y aceptada en el ejercicio de cargos públicos, lo que me compromete aún más para responder con honor y dignidad a esta encomienda.

No creo en cuotas ni triunfalismos, creo en la igualdad y la complementariedad entre varón y mujer. Creo que unos y otras tenemos la misma dignidad y también el potencial necesario para cumplir con éxito en las tareas públicas. Así está conformado este Ayuntamiento con mujeres en el Cabildo, con mujeres en las Direcciones y puestos de decisión.

Serán para mí una norma de actuación los valores propios de nuestra sociedad, transmitidos de padres a hijos en las familias yucatecas. Esos valores que, encarnados y convertidos en virtudes, han hecho que nuestro pueblo se distinga ante propios y extraños como pacífico, hospitalario, honrado y sencillo.

Quiero dar la certeza a los meridanos de que en este Ayuntamiento se inició bien, se ha trabajado bien y se va a concluir bien.

Tengan la seguridad de que Mérida no se detendrá. Está garantizada la calidad en la prestación de los servicios públicos municipales y la continuación y culminación de todas las acciones de infraestructura y de desarrollo social programadas.

Desde el principio de este gobierno, he participado en la definición e implementación del programa municipal de gobierno.

Tengo el honor de continuar una de las mejores gestiones gubernamentales que ha tenido nuestra querida Mérida. Aquí no habrá improvisaciones. Sé que podemos seguir adelante porque la sociedad meridana está unida y porque el camino esta trazado.

Todas las obras en proceso serán concluidas con calidad, como serán realizadas con calidad las nuevas obras que iniciarán y que ya están eficientemente programadas para el 2018.

Con el mismo esfuerzo y trabajo llevaremos a cabo una gestión a la altura de lo que merecen los meridanos. Seguiremos con el rumbo trazado que es el de un gobierno honrado, transparente, eficiente y que de resultados.

Para ello cuento con cada uno de los servidores públicos y trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

Cuento con la sociedad y los ciudadanos meridanos que guardamos en el alma y en el corazón a nuestra Mérida.

Cuento con el apoyo de mi apreciable familia y de nuestras convicciones.

Pero sobre todo espero contar con cada uno de ustedes compañeras y compañeras del Cabildo y con su inmenso amor por Mérida.

Aspiro estar a la altura de esta honrosa responsabilidad teniendo como fin supremo el servicio enfocado al bien común por encima de cualquier interés personal.  ¡Muchas gracias!