MENSAJE DAFNE LÓPEZ MARTÍNEZ EN LA EXPO REDESCUBRE YUCATÁN

.

Muy buenos días Gobernador Rolando Zapata Bello, señores diputados Federales y Locales, amigos de la administración pública de los tres niveles de gobierno, representantes de las cámaras y  asociaciones del ramo empresarial y turístico; distinguidos empresarios y prestadores de servicios.

Presidentes Municipales, rectores y representantes de universidades, tecnológicos e instituciones vinculadas al sector.

Estimado Roberto Rodríguez Romero de la cooperativa Paseos Ecoturísticos “Las Sartenejas”, y con el saludo a todos los representantes de las cooperativas y prestadores de servicios aquí presentes.

Amigos de los medios de comunicación, equipo Cultur.

Muchas gracias por su presencia y por el amable tiempo que nos otorgan esta mañana.

– 0 –

Viajar nos da la oportunidad de asombrarnos, de lo complejo y de lo simple, de lo extraordinario. De los olores, de los colores, de las obras construidas por la Madre Naturaleza y por el hombre a lo largo de su historia sobre la tierra.

Ese asombro nos permite también redescubrir y redescubrirnos a nosotros mismos.

Hoy más que nunca, en el contexto globalizado en el que vivimos, cobra relevancia la necesidad de fortalecer nuestra identidad cultural, esa identidad que nos hace sentirnos orgullosos de formar parte de esta maravillosa tierra, de redescubrir nuestras raíces, nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía para entonces mostrarlas al mundo.

Por ello Redescubre Yucatán no solo es lo que hemos visto y dicho. NO, no sólo son cenotes, arqueología, gastronomía, playas, y demás atractivos y bellezas. REDESCUBRE YUCATÁN va más allá.

Redescubre Yucatán somos nosotros, es encontrarnos como ciudadanos, como yucatecos, como individuos, como sociedad, redescubrir la ayuda mutua, la solidaridad, la hospitalidad, el entusiasmo, la motivación;   en pocas palabras todo aquello que hace grande a un pueblo y que está en sus raíces,  a eso REDESCUBRE YUCATÁN también nos invita.

Y lo digo no románticamente en este discurso, lo digo con convicción. Ayer mientras recorría los stands de cada uno de los participantes platiqué con gente extraordinaria de todas las edades y de todas partes del estado. Con entusiasmo me fueron contando y mostrando lo que hacen.

Al terminar el recorrido, que me tomó cerca de 4 horas, lejos de terminar cansado, terminé motivado, contento, orgulloso de ser Yucateco.

Les invito a darse también la oportunidad de conocer los stands de la expo redescubre Yucatán para que como hicieron conmigo:

Don Alberto les dé una clase de arqueo astronomía y los invite a Sihunchen, cerca de Hunucmá.

A que Pedro les cuente acerca de las formaciones de cristales y cuarzo que tiene en su gruta en Tekax.

A que Lucida les lleve a recorrer Motul y que puedan verlo con otros ojos.

A que Ángel les platique a cerca de Xoccen comisaría de Valladolid y los invite a hacer un recorrido de avistamiento de aves.

A que Elena  les enseñe los atractivos de la reserva de la biosfera de Río Lagartos.

A que Oscar les diga lo que está haciendo para preservar el medio ambiente en Sisal y les dé un recorrido en su carro diseñado por él.

Estoy seguro que Roberto, quien se encuentra aquí adelante también les va a platicar de la gruta Sartenejas.

Y solo les conté de algunos de los más de 60 expositores que estos tres días los esperan a todos ustedes en la Expo Redescubre Yucatán.

Ellos son la muestra de agrupaciones que buscan impulsar sus comunidades de origen con proyectos incluyentes, pero la falta de recursos económicos para promocionar sus productos y servicios obstaculiza su objetivo.

Precisamente como respuesta a esta problemática y al planteamiento acerca de cómo pueden estas cooperativas influir en el desarrollo de sus comunidades de manera positiva, o cómo podemos junto con ellas preservar el Patrimonio Cultural de nuestro estado y resignificarlo como un factor de unidad, nació la campaña Redescubre Yucatán.

En esta segunda edición de la Expo Redescubre contamos con la participación de cerca de 90 expositores y nuevamente reunimos turismo y gastronomía, con los platillos más emblemáticos de cada región; además de actividades culturales, ciclo de conferencias, música, danza; un concurso culinario, la segunda edición del Noch Pib que nos aguarda ya aquí en la explanada y que organiza el Ayuntamiento de Kanasín, a quien agradezco se haya sumado a este proyecto. Gracias Alcalde.

Y como muchos de los proyectos en los que el Patronato Cultur ha participado e impulsado, un factor ha marcado la diferencia: es el trabajo en equipo, la suma de voluntades y esfuerzos de  ayuntamientos,  cámaras empresariales, empresarios, universidades, tecnológicos, escuelas  asociaciones civiles y el gran equipo de trabajo con que cuenta este patronato.

Por eso mi aprecio, respeto y agradecimiento por habernos  permitido sumarnos al esfuerzo y al gran trabajo que vienen realizando a dos buenos amigos Saúl y Roger, Secretarios de Turismo y Cultura de nuestro estado, quienes han logrado que Yucatán y su cultura sean apreciados en todas partes.

Gracias a Eduardo López Calzada, Delegado del INAH en nuestro estado; porque esa compleja relación entre el Instituto y el Patronato la hemos convertido en una buena alianza que nos permite revalorar, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural e histórico.

A nuestros amigos rectores, directores, profesores, líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Anáhuac Mayab, Universidad de Oriente (UNO), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Tecnológica del Centro (UTC), Universidad Tecnológica Regional del Sur en Peto, Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM), por la suma de esfuerzos.

También agradezco la disposición de las cámaras empresariales que se han sumado con nosotros: a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACOSERVYTUR) en Mérida y Valladolid, gracias Juan José por tu disposición y la suma de esfuerzos; a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Gracias Carlos, a quien además le toca presidir el Consejo Coordinador Empresarial, por el apoyo que nos brindas siempre.

Mención especial para Guillermo Mendicuti que nos ha permitido tapizar las sucursales de los Trompos con publicidad de Redescubre Yucatán.

A la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (CAMHY) en donde contamos con un amigo como Héctor Navarrete y con muchos de sus socios, como los hoteleros de Valladolid para trabajar estrechamente.

A la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); gracias don Armando por los consejos y por el apoyo que siempre nos ha brindado.

Y por supuesto al Consejo Empresarial Turístico (CETUR) que preside un gran aliado que nos ayuda siempre: don Jorge Escalante.

Y siguiendo con las buenas noticias y novedades:

El día de hoy estamos lanzando la App Redescubre Yucatán y lo vamos a hacer con un Rally que harán 11 equipos de jóvenes de 9 universidades y facultades por  varios puntos del estado. Nuestro agradecimiento especial para Rodrigo quien preside la NFU y a sus dirigentes por haberse sumado.

Esta nueva aplicación la puede descargar cualquiera de nosotros de manera gratuita en sus dispositivos móviles a través de Playstore y en unos cuantos días más en Appstore. En ella encontrarán recorridos, puntos de interés, sugerencias de visitas para complementar sus viajes. Permítanme mostrárselas a través de un video:

Amigas y Amigos,

Si algo ha caracterizado a Yucatán y a su gente, ha sido su hospitalidad, su generosidad, su laboriosidad, su talento; su enorme capacidad para ver de frente y hoy, con la conducción de nuestro Gobernador Rolando Zapata durante estos cinco años, juntos los yucatecos hemos dado grandes pasos para alcanzar un Yucatán moderno, con una economía sólida y en franco crecimiento, con una industria renovada que genera nuevos empleos que permiten, como dice el Gobernador, una mejor distribución de la riqueza y una mayor justicia social; pero sobre todo el Yucatán donde prevalece el estado derecho, en paz y seguro que hace frente a los retos del siglo XXI.

Desde este programa Redescubre Yucatán los invito a que no sólo participemos de nuestra historia y de nuestro patrimonio; sino a que trabajemos para mantener el rumbo de desarrollo del estado, abriendo nuestras puertas a México y al mundo para que vengan a conocer más acerca de nuestro pasado, a vivir nuestro presente y a apoyar nuestro futuro.

Démonos una oportunidad para reencontrarnos con lo nuestro. Deseo que disfruten mucho este evento.

Muchas gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.