“Memoricen su cuerpo” exhortan a progreseñas tras asistir a plática de sensibilización sobre el cáncer de mama

.

Progreso, Yucatán a 21 de octubre de 2021. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso en coordinación con la fundación Tócate brindaron esta mañana la plática “Sensibilización sobre el cáncer de mama y factores de riesgo” en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), lo anterior con la finalidad de que mujeres y hombres identifiquen dicha enfermedad a tiempo.

María Mercedes Arjona Euán, titular del IMM resaltó, “ayer conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuántas hoy ya se realizaron la autoexploración? No olvidemos que en nosotros está que esta campaña cumpla su objetivo”.

Y agregó, “yo deseo que la plática que hoy nos brinda la fundación Tócate trascienda, que todas las que estamos aquí presentes, además de identificar los factores de riesgo, podamos compartir esta información con nuestras madres, hermanas, amigas. Estoy segura que para combatir esta enfermedad, debemos de practicar todos, la cultura de la prevención”, dijo.

Respecto a la información ésta fue brindada por el director general de la fundación, el licenciado Rubén Parra Polanco, quien estuvo acompañado de la presidenta de Tócate México, la maestra Alejandra Gutiérrez Blanco.

Parra Polanco resaltó el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, en el caso de México, cada dos horas una mujer fallece a causa de esa enfermedad, de ahí la importancia de promover la cultura de la prevención, a través de la autoexploración.

Y exhortó a las asistentes a memorizar su cuerpo a no tener miedo al realizarse estudios como son las mastografías y los ultrasonidos, sin dejar a un lado la autoexploración cinco días después de que concluya el periodo menstrual.

Durante esta plática, se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; la regidora de Turismo, DIF, Instituto Municipal de la Mujer e integrante de la comisión de Atención a la diversidad, L.A. Claudette Gamboa Rassam,

Arjona Euán adelantó: “el instituto está trabajando para llegar a todas las mujeres del municipio con temas preventivos, y el mes de noviembre no será la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado identificar las necesidades de las progreñas en pro de sus derechos”.

La funcionaria municipal concluyó agradeciendo a la directora del ITSP, la licenciada María del Carmen Ordaz Martínez las facilidades para realizar esta actividad en sus instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.