Memorándum pone en riesgo educación: CNDH

El organismo destacó que la educación es un derecho humano reconocido en la constitución; aseguró que es obligación de Estado Mexicano hacerlo efectivo

El memorando para cancelar la Reforma Educativa de 2013, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo el derecho a la educación en el país, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo de derechos humanos del país dio a conocer su posicionamiento sobre la instrucción del mandatario, la cual considera fuera de las normas y propiciarían actuaciones discrecionales.

La CNDH señaló que el ordenar a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda y Crédito Público, hallar la manera de que quede sin efecto la ley educativa, es promover desde las instancias del poder el que se desconozca la ley.

“Nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar. Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política”, argumentó la comisión.

Explicó que, si el marco normativo vigente en materia educativa no es el adecuado, le corresponde únicamente al Poder Legislativo realizar las adecuaciones conducentes, bajo “la premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

“La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”, expresó en un comunicado la CNDH.

Destacó que la educación es un derecho humano fundamental que se encuentra reconocido en la Constitución y por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que es una obligación del Estado mexicano hacerlo efectivo y garantizar que los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad sostenible.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez,exhortó al presidente Andrés Manuel López Obradorque rectifique las instrucciones que ha girado, considere el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país.