Mejorar para cambiar vidas: Mauricio Sahuí

El titular de la Sedesol encabeza la entrega de bonos en 7 municipios

Dzitás, Yucatán, 6 de julio de 2016.- Por más de 40 años Dominga Yam Noh y su esposo Leonel Chablé Cumul, oriundos de Dzitás, han vivido en una casa de láminas y paja donde crecieron a sus cinco hijos y ahora a sus tres nietos.

Son una familia unida y feliz que siempre vio con amor su vivienda, pero las dificultades a lo largo de los años han llevado al deterioro este humilde hogar en el que los Chablé Yam enfrentan uno de los episodios más difíciles de su vida: el cáncer cervicouterino que padece Dominga a sus 63 años.

Pero esta historia será diferente, expresó esta ama de casa, ya que a través de la estrategia de combate a las carencias Mejorar, tendrá un hogar firme en donde las dificultades que enfrentan sean menos duras.

«Nuestra casa es el fruto de nuestro amor, pero con los años no hemos podido avanzar y ahora que llegó el cáncer a mi vida es necesario que tenga un lugar adecuado para vivir y en donde los nietos también vivan dignamente y gracias al Gobernador, Rolando Zapata Bello que inició con este programa sí que podremos Mejorar», manifestó.

De gira de trabajo por Tinum, Dzitás, Quintana Roo, Cenotillo, Tunkás, Tekal de Venegas y Dzoncauich para la entrega de bonos de acciones de vivienda de este esquema que emprenden los tres órdenes de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, destacó este esfuerzo se mantendrá hasta en final de la actual administración estatal.

«Este es una estrategia única que se desarrolla por la participación de las autoridades federales, estatales y municipales que apenas se realiza en una primera etapa, pero que con el compromiso de todos seguirá adelante porque las carencias son muchas, por eso este apenas es el inicio», puntualizó.

Acompañado del coordinador de proyectos estratégicos en política social, Roger Alcocer García y el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey), César Escobedo May, por estos siete municipios, Sahuí Rivero entregó un total de mil 37 acciones de vivienda entre pisos firmes, cuartos, estufas y baños ecológicos.

En Tunkás, Germy Estrella Chan con alegría agradeció a las autoridades por el fogón con chimenea que recibió el cual le permitirá ahorrar leña y evitará que su familia se enferme al respirar de manera directa el humo tóxico como sucede al cocinar al tas del piso.

«Muchas gracias, porque esto habla que se preocupan por nosotros, porque vivamos en mejores condiciones», enfatizó.

En el evento también estuvieron presentes el delegado federal de la Sedesol, Miguel Enríquez López; director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila; la diputada local, Elizabeth Gamboa Solís, así como alcaldes, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.