Mejorar cambia la vida de familias con rezago habitacional

Supervisan construcción de cuartos adicionales

Calotmul, Yucatán, 1 de julio de 2016.- Las inclemencias del tiempo dejarán de ser una preocupación para la familia de José Pisté Vallejos, joven padre de tres niñas, quien gracias a Mejorar tendrá un espacio edificado con material resistente en vez del cuarto de huano y bajareque que actualmente habitan su esposa e hijas.

De gira de trabajo por Calotmul, lugar donde se realizan 179 acciones de gran impacto social mediante dicha estrategia, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, visitó el domicilio de la familia Pisté May, cuyos integrantes pronto contarán con una recámara adicional bajo el referido esquema.

«Yo soy albañil y casi no sale para ayudar en mi casa. Sin este apoyo creo que nunca hubiera podido hacer un cuartito, ahora estoy contento y quiero construirlo yo mismo, porque ya es algo mío», comentó José al director del IVEY, mientras recorrían la vivienda hecha con huano que familiares y amigos le regalaron.

En el encuentro, doña Beatriz May Puc, esposa de José, platicó que para las pequeñas Mariana, de ocho años de edad, Itzel, de seis y Paola de nueve meses, tener un techo seguro representa una gran ayuda pues «ya no se me van a enfermar cuando vengan las lluvias y estaremos más tranquilos por eso», señaló.

Antes de que el grupo de alarifes comenzara la excavación del área donde se ubicará el cuarto, Escobedo May recalcó que lo que busca Mejorar es elevar la calidad de vida de familias que residen, principalmente, en zonas rurales.

«Este es un trabajo coordinado, autoridades federales, estatales y municipales hacemos nuestra parte para acercar este tipo de programas donde más se requieren», enfatizó.

Mejorar contempla la realización de más de 64 mil acciones en los 106 municipios de la entidad, de las cuales nueve mil 43 están orientadas a edificar cuartos para combatir el hacinamiento.