Mejoran los espacios para el deporte en Yucatán

.

Hunucmá, Yucatán, 18 de diciembre de 2020.- Para que la población yucateca pueda realizar actividad física en condiciones dignas, se entregó material de construcción y remodelación a las unidades donde funcionan los Centros de Iniciación y Formación Deportiva (Cedem), el cual fue gestionado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los municipios de Muxupip, Temax, Yobaín, Telchac Puerto, Kantunil, Xocchel, Hoctún, Chumayel, Chapab, Tekax, Celestún y Hunucmá se verán beneficiados con apoyos por 380 mil pesos, consistentes en pintura, sellador, brochas, rodillos, anticorrosivos, cemento, masilla gris, sacos de polvo, inodoros, lavabos y llaves mezcladoras para dar mantenimiento a baños, gradas, muros, techos y porterías.

En el campo de fútbol «San Juan” de Hunucmá, el alcalde Alberto Padrón Romero dio a la bienvenida al titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y agradeció este respaldo para las 59 niñas y niños a cargo del entrenador Fernando Bojórquez Maldonado.

Posteriormente, en el campo de beisbol de Celestún, la alcaldesa Yulma García Casanova, señaló al funcionario estatal que 30 niñas y niños acuden a ese lugar a formarse bajo la supervisión del instructor Orlando Chan Mena. Allí se resanarán columnas y plafones, además de que se cambiarán todos los implementos del baño.

Por su parte, Sáenz Castillo recordó que los Cedem han permitido que más de cuatro mil niñas, niños y adolescentes de los 105 municipios del interior del estado se formen en alguna disciplina física. Una vez que las condiciones sanitarias sean óptimas, podrán regresar con mejores condiciones y, mientras tanto, se capacita a 210 guías gracias a la labor conjunta que se lleva a cabo con la Conade.

Finalmente, informó que a principios de la siguiente semana estará en Yucatán Adriana Martínez Campuzano, directora de los Centros del Deporte Escolar y Municipal de la Comisión, para supervisar como ha avanzado la entidad en la aplicación de sus programas.

La gira de la funcionaria federal incluirá Temax, Telchac Puerto, Tekax y Mérida, sitios en los que el IDEY se ha mantenido activo durante la pandemia, de manera virtual, para dar continuidad al trabajo conjunto con distintos órdenes de gobierno en beneficio de la población de la entidad.