Mejoran condiciones de obreros de la industria de la construcción

Con “Dignificar” albañiles reciben equipo de seguridad laboral y talleres de superación.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016.- “Ahora con este nuevo equipo y herramientas mi familia podrá tener la seguridad de que regresaré con bien a casa”, externó Isidro Domínguez de la Cruz, uno de los 84 alarifes que trabajan en la edificación del nuevo Hospital Materno Infantil y forman parte del Programa de Atención y Apoyo a los Obreros de la Industria de la Construcción “Dignificar”.

Isidro, junto con el resto de sus compañeros, integra la lista de los 367 albañiles de esta obra estratégica que ha recibido capacitación para mejorar sus condiciones dentro de este esquema que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

El hombre recordó cómo desde los  13 años empezó a desempeñarse en este ramo, un oficio que heredó de su padre y con el cual puede sostener a sus pequeños hijos, de un año y seis meses, así como a su esposa, quienes son el pilar de su  vida.

2k0a4853

“Pues la mera verdad está muy bien este equipo, porque sí nos hace falta. El trabajo de nosotros es pesado y pues a veces no tenemos las herramientas necesarias. Gracias al Gobierno del Estado que nos está apoyando con estos equipos”, expresó.

Dentro del paquete cada uno de los alarifes recibió camisola, playera, pantalón, gorra, mochila, casco, faja, lentes de seguridad, plomada, cuchara, guantes, flexómetro, nivel y chaleco antirreflejante, entre otros.

De acuerdo con los lineamientos de este Programa, a los trabajadores también se les imparte asesoría e instrucción, por lo que los albañiles participaron en talleres sobre técnicas y herramientas para la construcción, procedimientos y uso de equipo de seguridad en el desempeño de sus labores, así como en cursos de superación personal, y de prevención de drogas y violencia familiar.

“Dentro de este esquema se ofrece una capacitación de 40 horas impartidas por instructores certificados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)», señaló el responsable de “Dignificar” de la SOP, Guillermo Fuentes Pool.

A su vez,  el beneficiario Domínguez de la Cruz manifestó que este aprendizaje lo ha motivado a continuar preparándose e incluso a estudiar para brindarle un mejor futuro a su familia.

 “La capacitación nos motiva a crecer porque es algo que nos hace falta, de atención más que nada. Se siente mucha satisfacción recibir un diploma porque no en cualquier lado nos lo dan”, comentó junto con sus compañeros, mientras se preparaba para continuar con su jornada de este viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.