“Médico a Domicilio”, respuesta del Ayuntamiento de Mérida a una de las necesidades más sentidas de la población

La alcaldesa María Fritz Sierra supervisa programa de nutrición a mujeres embarazadas beneficiarias del programa municipal

Mérida a 14 de abril de 2018.- La creciente demanda del programa “Médico a Domicilio” fue constatada por la alcaldesa María Fritz Sierra durante una gira de supervisión en la que quedó de manifiesto la aceptación de este servicio que de forma gratuita presta el Ayuntamiento de Mérida.

 Una parte novedosa de este programa es la atención a mujeres embarazadas que además de las consultas médicas ofrece a las beneficiarias una guía y el acompañamiento especializado para su nutrición y también para el período de la lactancia; acciones apoyadas por el Centro Municipal de Atención a la Diabetes (Cemanud) del DIF Municipal.

 La presidenta municipal saludó a la vecina de la colonia San Marcos Nocoh Rosalinda Chan Chan de 19 años de edad, quien se encuentra en su octavo mes de embarazo y no cuenta con algún programa adicional ni es derechohabiente de alguna institución pública de salud.

 -Al principio no sabíamos qué hacer. El mundo se nos cayó. Cuando recibimos este servicio comprendimos y supimos que no estamos solas. Que podemos salir adelante y que este es un don maravilloso que toda mujer embarazada debería saber -afirmó Chan Chan, quien ya realiza los preparativos para el nacimiento de su bebé con ilusión y alegría.

 La presidenta municipal manifestó que “Médico a Domicilio” es la respuesta de la actual administración a una de las necesidades más sentidas de los meridanos más vulnerables.

  Explicó que el Control Prenatal es clave para conocer el estado de salud nutricional en el que se encuentra la futura mamá, a fin de poder descartar futuras alteraciones o deficiencias.

  «Esta es una de las tantas bondades con las que cuenta el programa de control prenatal de “Médico a Domicilio” y  por ello seguiremos trabajando hasta el final de la actual administración para que ustedes y sus hijos crezcan saludables», aseguró.

 La jefa de nutrición del DIF Municipal, Ileana Fajardo Niquete, señaló que el programa de seguimiento nutricional previene la aparición de diabetes gestacional y otros padecimientos relacionados con el metabolismo, que ponen en riesgo la salud de la madre y el niño.

 Respecto a los talleres de lactancia se les informa de la importancia de la leche materna en la nutrición del bebé, las posturas correctas para amamantar y las técnicas para la extracción de leche para mujeres que se han incorporado al trabajo.

 -En el Centro de Lactancia del Cemanud se cuenta con módulos privados para extracción de leche que puede resguardarse y al final de la jornada laboral la madre sin problema puede llevársela -agregó.

 De diciembre de 2017 a la fecha, el programa “Médico a Domicilio” extendido a mujeres embarazadas ya atendió a 82 mujeres de colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, con visitas periódicas para llevar control del embarazo.