“Médico a domicilio” representa un alivio para las familias yucatecas

A unos días de su arranque, el programa ya llega a las comunidades más vulnerables de Yucatán

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2018.- A 20 años de sufrir una embolia que dejó la mitad de su cuerpo paralizado y sin la oportunidad trasladarse para recibir un tratamiento adecuado, Esther Tec Dzib ya disfruta de los beneficios del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, pues de nueva cuenta recibe atención que permite mejorar su calidad de vida.

Vecina de la comisaría de San Pedro Chacabal, del municipio de Motul, la mujer se convirtió en una de los primeros beneficiarios de este esquema que viene a resolver un añejo problema de la población yucateca y con el que se cumple el compromiso de llevar los servicios de salud a cada rincón del territorio estatal.

A los 28 años de edad, a Esther se le presentó este padecimiento que la dejó postrada y sin la capacidad de hablar, moverse y hacer las cosas por sí misma, lo que contribuyó a que dejará de acudir a sus chequeos para darle seguimiento a su recuperación, puesto que su hijo Rodrigo Iván Tzec Dzib aún era muy pequeño.

 

No obstante, después de recibir en su casa la visita de una de las brigadas que conforman dicho esquema, ahora se le lleva un estricto control médico de su condición de salud, sin la necesidad de que esto signifique un gasto extra por el transporte.

«Me da mucho gusto que el Gobernador se preocupe por su gente, porque así la población se siente más segura y tranquila. En nuestro caso, nunca la hemos llevado para que la chequen, no sabemos cómo está, porque nosotros la vemos estable pero no sabemos si es diabética, hipertensa, pues ya cuántos años tiene que no la revisan”, indicó su hermana, María Ofelia Tec Dzib, quien vive a unas casas y es la que apoya en su cuidado y vigilancia todos los días.

María Ofelia detalló que debido a lo difícil que resulta moverla, así como lo complicado del acceso y salida del poblado en el que residen, su hermana de 48 años no había vuelto a recibir ningún tipo de atención médica, por lo que se congratuló al enterarse que esta oportunidad llegará hasta la puerta de su hogar y no tendrá costo, ya que no están acostumbrados a que este tipo de apoyos llegan a este punto de la geografía estatal.

«Ella vive sola con su hijo y no está dada de alta en el seguro porque es imposible que pueda ir a hacer los trámites mientras mi sobrino trabaja, además para salir de aquí tendríamos que pedir flete y nos cobran 170 pesos de ida y lo mismo de vuelta, no podemos pagarlo», expresó.

Hay que recordar que, luego pasar la noche del domingo en Izamal, el mandatario estatal dio el banderazo de salida a las primeras seis brigadas de dicha estrategia, que aplicó cuando fue alcalde de Mérida, y con la cual en su fase inicial se atenderá a 10 mil pacientes.

Al momento, la asistencia será proporcionada por seis brigadas, conformadas cada una de ellas por un médico, una enfermera, un trabajador social, un nutriólogo y un promotor de la salud, que en su primera fase, de lunes a viernes, recorrerán en agrupaciones de dos las tres jurisdicciones sanitarias del estado.

La Secretaría de Salud del estado (SSY) dará asistencia sanitaria integral e interdisciplinaria a domicilio con consultas  a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental como lo serían pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de alguna enfermedad, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

Una vez que se encuentre completamente en operación, “Médico a domicilio” beneficiará anualmente a dos mil 547 mujeres embarazadas, 106 mil 248 pacientes de enfermedades crónicas, 112 mil 389 personas con discapacidad y 252 mil 890 adultos mayores, lo que significa que más de 470 mil yucatecos de todo el estado podrán contar con este beneficio para el cuidado de su salud.

Como parte de los trabajos emprendidos en esta primera etapa del esquema, dos unidades equipadas con un médico, enfermera, nutriólogo, trabajador social y promotor de la salud llegaron a esta comisaría, donde comenzaron a tocar puertas desde temprana hora para detectar los casos que requieran incorporarse al programa, lo cual fue bien recibido por la gente de la comunidad.

Entre los primeros casos atendidos, también se encuentra el de Cordelia Tec y Chalé, quien debido a su avanzada edad y complicada situación de salud, se encuentra muy débil para ser trasladada a algún hospital cercano con los servicios de una ambulancia bien equipada, razón por la cual fue asistida por una de las seis cuadrillas que el pasado lunes puso en marcha el mandatario estatal.

 

Tras un chequeo por parte del médico Francisco Cuevas Rosado, se diagnosticó que cuenta con un cuadro de insuficiencia respiratoria, debido a la aspiración de humo proveniente de la quema de leña desde temprana edad, lo que ha afectado a sus pulmones y con el paso de los años ha ido afectando su condición física.

“No sabíamos qué era lo que tenía, hace poco la llevamos a consultar a Cansahcab porque aquí no tenemos dónde, y tuvimos que pagar 150 pesos en transporte con un señor del pueblo, a lo que se sumó 200 pesos de consulta y otros 500 en medicamentos. Pero ahorita que vinieron hasta aquí a verla de verdad que se siente un alivio”, indicó su nuera, Eraclia Chalé y Mac.

Al enterarse de que este servicio carece de costo alguno, Eraclia resaltó que acciones de este tipo son los que verdaderamente ayudan a la gente que lo necesita. “No tener dinero para ir a consultar no te quita las ganas de estar sano y poder disfrutar con la familia”, afirmó la vecina de dicha comisaría.

Es así que con esta estrategia de la administración estatal se atiene a una petición expresa de la sociedad yucateca que vive en poblados alejados y de difícil acceso, lo que se resume en una promesa más cumplida durante el primer mes de gestión. De igual manera, es muestra del compromiso de un Gobierno que escucha con sensibilidad las necesidades de la gente para ofrecer igualdad de oportunidades hasta el último rincón del territorio.