Médico a Domicilio, programa innovador y sin precedentes en Yucatán

Brigadas del programa logran detección oportuna de mujeres embarazadas en situación vulnerable

Mérida a 15 de Abril de 2018.- “Médico a Domicilio” es un programa innovador y sin precedentes en Yucatán, a través del cual brigadas de salud, integradas por profesionales como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y nutriólogos, entre otros, quienes recorren casa por casa las diversas colonias y comisarías de Mérida, con el fin de localizar e identificar a personas que por su condición de salud no pueden trasladarse a la unidad médica para su atención.

El objetivo primordial es brindar atención médica a población vulnerable, principalmente adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales, así como disminuir el índice de mortalidad materna-infantil en la capital yucateca a través de varios servicios como el control prenatal.

La alcaldesa María Fritz Sierra realizó una gira de supervisión de este programa enfocado a brindar apoyo a mujeres embarazadas que no son derechohabiente de ninguna institución pública o bien, que no cuentan con los medios para asistir a consultas particulares para llevar un seguimiento de su embarazo.

La presidenta municipal visitó el domicilio de Jecolina Chan Chan, en la colonia  San Marcos Nocoh, joven de 22 años que lleva ya un embarazo de seis meses, recibiendo atención del programa desde el cuarto mes de gestación.

-Gracias al apoyo de este programa ahora nuestra familia se siente más segura, y el temor de ser derechohabiente ya quedó atrás, debido a la atención que hemos recibido por parte del Ayuntamiento de Mérida-aseguró la joven quien fue detectada por el equipo de brigadistas.

Este equipo ya detectó a 82 mujeres embarazadas de las cuales, con base al censo realizado, 75 tienen edades entre los 15 a 34 años y el resto entre los 35 a 40 años.

-En estos primeros cuatro meses, se han realizado 328 consultas otorgadas a las 82 mujeres embarazadas beneficiarias-destacó.

Asimismo, manifestó que la Emiliano Zapata Sur es la colonia más visitada ya que al corte del 13 de abril, registra 40 consultas registradas.

-Hasta el momento ya son 9 los bebés nacidos y que desde el vientre de la madre recibieron atención de parte del equipo médico-agregó

La presidenta municipal informó que el programa de Médico a Domicilio ha atendido desde su inicio a la fecha a más de 9,600 pacientes, de los cuales 5,900 son mujeres y 3,773 son hombres.

Aunque la visita se realiza en los cuatro puntos cardinales, la colonia Centro reporta una mayor cantidad, es decir, 1,225 consultas. Mientras que la comisaría de Xmatkuil reporta más de 215 visitas.

Entre los padecimientos detectados se encuentran la diabetes, hipertensión, secuelas de embolia, otitis, escaras y pie diabéticos.