“Médico a domicilio” ofrece atención incluyente

Personal de las brigadas que cuidan de la población más vulnerable del estado se capacita en derechos humanos de las personas con discapacidad.

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2021.- Con el fin de ofrecer atención sanitaria de calidad a toda la población, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) capacitó a las 30 brigadas que integran el programa “Médico a domicilio”, con lo que se cumple el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de transversalizar este enfoque en todas las áreas del servicio público.

De esta forma, el personal médico, de enfermería, nutrición y trabajo social que brinda asistencia integral e interdisciplinaria a las yucatecas y yucatecos que no pueden desplazarse para acudir a un centro de salud, recibió formación en materia de inclusión y derechos de las personas con discapacidad, dio a conocer la directora General del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro.

La funcionaria reconoció la alianza estratégica con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), presidida por Roger Torres Peniche, la cual permitirá fortalecer las acciones en favor de quienes viven con esta condición en el interior del estado, llevando hasta sus hogares información sobre la labor de la dependencia.

Explicó que el Instituto fue creado, al inicio de la actual administración, para trabajar en la propuesta y diseño de políticas públicas que contribuyan a transversalizar la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad en todas y cada una de las entidades del Gobierno del Estado, con lo que se garantiza la accesibilidad y la inclusión.

“La discapacidad no solo es un tema asistencial. No solo se limita a dar despensas o sillas de ruedas, sino que las personas con discapacidad necesitan ajustes razonables para su acceso a la salud, la educación, el trabajo, la cultura, la recreación, entre otros”, subrayó Vázquez Baqueiro.

Del 25 al 27 de enero, más de ciento treinta profesionales compartieron sus experiencias sobre los retos que enfrentan para asegurar el derecho a la salud de los cuatro sectores en mayor situación de vulnerabilidad: mujeres embarazadas, personas adultas mayores o enfermas postradas en cama o en fase terminal, y personas con discapacidad.

En el curso se conocieron datos estadísticos sobre la discapacidad en México y el mundo; los modelos sociales de atención; el marco legal vigente, el lenguaje inclusivo y el trato adecuado. Al final, se abordaron casos específicos de asesoría que serán revisados por el Iipedey, a través de su área de Atención Ciudadana, para ser canalizados a las instancias correspondientes.

“La atención a la discapacidad es algo con lo que trabajamos todos los días y, como profesionales de la salud y parte del programa ‘Médico a Domicilio’, tenemos que estar sensibles e informados para saber actuar de manera correcta y auxiliar a nuestros beneficiarios de la mejor manera posible”, dijo la coordinadora del esquema en Mérida, Mildreth Giselle Lara Palma.

Cabe recordar que cada brigada está integrada por tres profesionales de las áreas médica, de enfermería y trabajo social, todas coordinadas por un supervisor. Esta estrategia abarca los 105 municipios del interior del estado mediante 30 equipos que tienen sede en Mérida, Valladolid y Tekax, explicó el subsecretario de Bienestar Social de la Sedesol y responsable del programa, Juan Gualberto Barea Canul.