“Médico a Domicilio” llega a Chicxulub Puerto y el alcalde Julián Zacarías Curi invita a los habitantes a conocer dicho programa estatal

Una brigada está en el puerto de Chicxulub pasando casa por casa para invitar e identificar a quienes requieran de asistencia médica bajo el esquema médico a domicilio, el cual es parte de las estrategias del Gobierno del Estado para garantizar mejores servicios de salud a la población

Progreso, Yucatán a 13 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) continúan con el programa “Médico a Domicilio” en el municipio, el cual busca acercar los servicios de salud a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, en ese contexto, ayer el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a Chicxulub Puerto en donde un brigada ya comenzó hacer un levantamiento de información.

Dentro de las acciones que se efectúan en el Estado y, en particular, en Progreso en materia de salud está “Médico a Domicilio”, esquema que busca dar atención médica a embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, enfermos postrados en cama así como adultos mayores con enfermedades crónicas.

En ese sentido, Zacarías Curi agradeció al Jefe Regional del programa de la Sedesol, Jesús Ernesto Puga Tun por dar continuidad al municipio de Progreso, en especial a la comisaría de Chicxulub Puerto, por lo que externó: “entendemos que han sido meses complicados para el tema de la salud, y por ello reconocemos el compromiso del gobernador hacia este sector. Por nuestra parte, estamos en la mejor disposición de coadyuvar con la Sedesol y la Secretaria de Salud para que más progreseños tengan acceso a estos servicios.”

Por su parte, Puga Tun explicó al edil la dinámica de trabajo que efectuará la brigada en las próximas semanas en el puerto de Chicxulub, iniciando con un censo para conocer a futuros pacientes y ubicar calles para posteriormente hacer un padrón.

“La encomienda del gobernador Mauricio Vila es atender los 105 municipios del interior del Estado, incluyendo Progreso y sus comisarías”, explicó el funcionario estatal.

La brigada, debidamente identificada, está integrada por cuatro personas: médico, enfermero, trabajador social y el chofer-promotor.

Entre los requisitos que abarca este esquema es que el futuro beneficiario no cuente con un servicio médico. Además de que éste es permanente y gratuito, y las consultas se realizarán mediante visitas subsecuentes e incluyen tratamiento con medicamentos.

Finalmente, el edil hizo un llamado a la población a conocer Médico a Domicilio e incluso a transmitir la información: “la salud es lo más importante que tenemos, como he dicho en otras ocasiones, sin ella no tenemos trabajo ni nada más. Estos servicios se ponen al alcance para cuidar de nuestro bienestar. Si conocemos a alguien que requiera de este programa, compartamos la información.”

Durante la visita también estuvieron presentes la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez así como el titular de la Unidad de Comisarías, Carlos Alberto Sáenz Sánchez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.