MediaTek y TSMC presentan el primer sistema en chip de televisión digital de 7 nm 8K del mundo

.

Laguna Beach, Calif., Noviembre 22, 2021 – MediaTek (TWSE: 2454) y TSMC (TWSE: 2330, NYSE: TSM) presentaron hoy el primer sistema en chip (SoC) insignia de TV digital 8K de 7 nanómetros del mundo, el MediaTek Pentonic 2000. Construido con la tecnología de proceso avanzada N7 de TSMC, el MediaTek Pentonic 2000 ofrece un rendimiento y una eficiencia energética incomparables con características que incluyen una potente inteligencia artificial (AI) motores, estimación de movimiento y compensación de movimiento (MEMC), decodificación de codificación de vídeo versátil (VVC) y tecnología de imagen en imagen (PiP).

Pentonic 2000 de MediaTek proporciona características que son esenciales para la era de transmisión actual como el primer chip de TV comercial 8K con soporte de medios VVC H.266 y el primer chip todo en uno que admite pantallas de 8K 120Hz con un motor MEMC integrado. El Pentonic 2000 combina la tecnología de visualización de alto rendimiento de MediaTek con un APU (procesador AI) para alimentar su tecnología 8K AI Super Resolution y la tecnología Intelligent View que admite múltiples pantallas PiP o imagen por imagen (PbP). Con la CPU y GPU más rápidas de la industria de la televisión, el Pentonic 2000 se ha mejorado aún más con un bus de memoria ultra ancho y almacenamiento UFS 3.1 ultrarrápido, así como soporte para la conectividad inalámbrica más rápida para módems móviles MediaTek Wi-Fi 6E o incluso 5G.

En comparación con la tecnología de proceso de 16 nm de TSMC utilizada en aplicaciones de electrónica de consumo, su proceso N7 proporciona una mejora de la velocidad del 30% o una reducción de potencia del 55% y más de tres veces la densidad lógica. El proceso N7 de TSMC permite una potente IA de vanguardia en dispositivos de electrónica de consumo para tareas tales como escalar de forma inteligente medios de alta definición (HD) o 4K a resoluciones de 8K, o comprender rápidamente los comandos de voz de los usuarios. Además de los avances en el rendimiento informático, el ahorro de energía que ofrece el proceso N7 de TSMC proporciona ventajas térmicas para los diseños de electrónica de consumo. Como la primera empresa de semiconductores en llevar la tecnología de 7 nm a la producción comercial, TSMC posee el historial más largo de rendimiento y mejora de la calidad, así como el soporte de ecosistema de diseño más extenso. La tecnología de 7 nanómetros de TSMC también recibió el Premio a la Innovación Corporativa IEEE 2021.

«El Pentonic 2000 coloca a MediaTek a la vanguardia del diseño de televisores inteligentes con su capacidad para ofrecer a los consumidores imágenes ricas y nítidas, despliegue brillante y audio nítido, así como una experiencia de usuario inteligente e intuitiva», dijo el Dr. Mike Chang, vicepresidente Corporativo de Medios. Presidente y director general del Smart Home Business Group de MediaTek. «Nos complace marcar este último hito en nuestra larga historia de colaboración con TSMC y esperamos más avances tecnológicos por venir».

«Al adoptar el proceso N7 de TSMC, MediaTek está trayendo tecnología capaz de súper-procesar aplicaciones en la sala de estar para brindar a los consumidores una experiencia de medios verdaderamente de próxima generación», dijo el Dr. Kevin Zhang, vicepresidente senior de desarrollo comercial de TSMC. «Estamos orgullosos de trabajar de la mano con MediaTek una vez más para asumir el liderazgo tecnológico en el espacio de la televisión digital».

MediaTek Pentonic 2000 impulsará los televisores 8K insignia de próxima generación que se espera que se lancen al mercado global en el segundo trimestre de 2022.