Mediadores de lectura incentivan creatividad en población de todas las edades

Títulos que enaltecen la cultura maya y los valores humanos, presentes en salas de lectura.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2022.- “El espacio entre la hierba”, “Animalitos en peligro”, “La palabra educación”, “Navegante”, “Popol vuh” y “Mujeres transgénero” son libros que las y los mediadores de lectura de la entidad integrarán a sus proyectos, para impulsar la creación de talentos literarios.

El material corresponde con los acervos que se compartió con integrantes del Diplomado en Mediación Lectora. Silvia Rojas Sánchez, Rebeca Escobedo Hernández, Rosa Fajardo Durán y Alexis Álvarez Lara, de las salas “Melba Alfaro” de Mérida, “Ermilo Abreu Gómez” de Baca, “Abrazando la paz” de Yotholín, Ticul y “Libros al aire” de esta ciudad, respectivamente, participaron en dicho curso de formación.

De acuerdo con Rojas Sánchez, de la “Melba Alfaro”, voluntarios como ella están comprometidos para motivar a la ciudadanía y compartirle diversas obras que contribuyan con su aprendizaje; por eso, se debe empezar desde la niñez. Agregó que el espacio a su cargo inició labores en 2019, con 60 libros, y ahora, cuenta con mil; por la pandemia, realizan actividades y suben contenidos, por sus redes sociales.

«Nos encanta reunir gente e ideas, estar siempre creando nuevas propuestas; como mediadores, es importante tener las herramientas necesarias para esta labor y estar en constante preparación. Los libros son un valioso instrumento; con ellos, generamos la posibilidad de incrementar el gusto por la lectura y, si nosotros hacemos que una persona lea, habremos logrado nuestro objetivo, porque la lectura es esperanzadora», señaló.

Otros textos que pertenecen a estas colecciones de apoyo para esta labor son “Tenochtitlán se escribe con CH”, “El tlacuache aguamielero” “Tsunami 2”, “Chilam Balam”, “Pantera”, “Mexique” y ”Noticias al margen”, que permiten vislumbrar mundos posibles y generar lazos de convivencia entre sociedades.

En Yucatán, hay 124 mediadoras y 52 mediadores, quienes están activos en salas y círculos de lectura, tanto en lengua maya como en español; los títulos mencionados fortalecerán los acervos de esos lugares, para poder ofrecer historias, poesía y mucho más a la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.