Meade, inicia campaña el domingo en Yucatán

Estamos seguros de que será una campaña de propuestas, una campaña de esperanza, una campaña de unidad y una campaña que nos permita, el 1 de julio, estar llegando al triunfo dijo Meade en entrevista

José Antonio Meade:
Muy buenos días.
Comentar, empezaríamos la campaña el domingo en Mérida, Yucatán.
Lo haremos en un recorrido que habrá de llevarnos de península a península, que habrá de llevarnos del Pacífico al Atlántico, que habrá de recordar nuestros orígenes, Yucatán siendo cuna de una de las civilizaciones de la que nos sentimos más orgullosos, pero también hoy emblema de modernidad, de crecimiento y de prosperidad, en el ánimo de significar nuestro compromiso, de cerrar las brechas entre el norte y el sur, de construir con orgullo en nuestro pasado, pero con certeza de un futuro que está en nuestro alcance.
Estamos seguros de que será una campaña de propuestas, una campaña de esperanza, una campaña de unidad y una campaña que nos permita, el 1 de julio, estar llegando al triunfo.
Sobre el tema de Jalisco:
Pregunta: Por último Doctor, ¿qué está pasando en Jalisco? Que están desapareciendo jóvenes, hay asesinatos, hay enfrentamientos entre criminales.
¿Cuál es el diagnóstico que usted tiene de Jalisco?
José Antonio Meade: Mira, nosotros estamos preocupados por el tema. Queremos expresar, primero, nuestro llamado a que se resuelva, a que se enfrente, nuestra solidaridad con las familias en estas horas de angustia.
Y queremos reiterar que, en materia de seguridad, pues el trabajo pasa por mejores capacidades de investigación, por mejores policías, por más espacios de prevención, sobre todo con cargo a los jóvenes, pero pasa por un elemento central que hoy vemos con gran tristeza en el estado de Jalisco, lo que nosotros exigimos es que se encuentre a los culpables, que se les llama a cuentas, que enfrenten las consecuencias del dolor, de la angustia, de la tristeza que han generado en las familias.
Y reiteramos lo que hemos venido diciendo: frente a casos como estos no cabe ni la amnistía ni el perdón, cabe la investigación, el Estado de Derecho, la reparación del daño y el castigo a los criminales.
Sobre el tema del aeropuerto:
Esto es un ejercicio, el del aeropuerto, que se sabe que está pendiente desde hace más de 30 años, que implicó un esfuerzo de planeación que se dio a lo largo de varios sexenios, que todas las administraciones, por lo menos las últimas cuatro que han estudiado el tema, llegaron a la misma conclusión, y esa conclusión es que no hay ningún otro espacio en el que pueda hacerse el aeropuerto que en el que está.
México tiene que ser un país que dé certeza, México tiene que ser un país que dé estabilidad. Y un país con certeza y con estabilidad, respeta el Estado de Derecho.
Al amparo de este proyecto de infraestructura, el más grande de infraestructura en Latinoamérica, estamos hablando de un número muy importante de contratos, de un monto muy importante de deuda, de un ejercicio de gobierno corporativo, en donde han estado pendientes del desarrollo de este proyecto desde la OCDE hasta los tenedores de los bonos, hasta los cientos, literalmente, de contratistas que participan en el proyecto.
Y nosotros estamos absolutamente comprometidos que, en ese proyecto y en todos los demás, tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, pero también estamos absolutamente comprometidos que en México tiene que haber un Estado de Derecho y que el Estado de Derecho pasa porque los contratos se respeten.
Y que el país no necesita una administración que destruya todo lo que hemos venido haciendo, no necesita una administración que detenga el desarrollo del país, que lo ponga en pausa para volver a empezar.
Necesita un cambio con punto de partida, y ese punto de partida tiene que ser el que los proyectos en los que encontramos esperanza, y en el aeropuerto encontramos la esperanza de 450 mil nuevos empleos, de 40 mil que hoy están ahí laborando.
Y el mensaje que queremos mandarle a las familias que hoy están trabajando en el aeropuerto, a esas 40 mil familias, el mensaje que queremos mandarle a los mercados y el mensaje que queremos mandarle a esas 450 mil familias que podrían beneficiarse de un empleo con este proyecto, es que el aeropuerto va a seguir adelante, que en México hay Estado de Derecho y que esta alternativa, la que yo encabezo y que va a ser la que va a ganar en julio, les dará esa certeza y al país esa estabilidad.
Sobre el lugar que llevamos en las encuestas:
Pregunta: Las encuestas lo marcan en ascenso
¿cómo hacer para llegar a desbancar a Andrés Manuel que está en primer lugar?
José Antonio Meade: Echándole muchas ganas, contrastando proyectos, contrastando perfiles y contrastando propuestas. Nosotros habíamos dicho desde el principio que esa era nuestra estrategia, que estábamos seguros que con el conocimiento vendría el crecimiento. Esto nos da una prueba de que es el caso.
Y en la campaña con la posibilidad de más conocimiento, donde podamos centrar el debate en ideas y propuestas, vamos a ver un contraste muy claro entre quien le apuesta a ir hacia atrás, quien le apuesta a cancelar modernidad, a cancelar inversión, a cancelar infraestructura, quien le apuesta a sacar criminales de la cárcel.
Pero en esta campaña nuestra apuesta no es poner en juego todo lo que se podría perder con cargo a un triunfo de Andrés Manuel, no le vamos a pedir a la gente que piense en lo que se podría perder, lo que le vamos a pedir es que esté cierta de lo que podemos consolidar, de lo que podemos consolidar si le apostamos a un país con certidumbre, con Estado de Derecho, con seguridad, que saque a la corrupción de la política, que encuentre apoyo para las mujeres, que encuentre apoyo para los jóvenes y que, en esa construcción de propuestas claras, de propuestas sensatas, de propuestas confiables, le apueste en favor de nuestro futuro y de nuestro presente para que tengamos un mejor país.
Sobre la situación de inseguridad y violencia en Tamaulipas y sobre las fuerzas armadas:
Pregunta: Buenos días. Preguntarle, el día de ayer desafortunadamente tuvimos (inaudible) en Reynosa con estos enfrentamientos que se dieron en donde hubo una familia asesinada por elementos de la Marina.
Preguntarle, ¿cuál es su opinión acerca de estas voces que están exigiendo que ya se revise urgentemente la Ley de Seguridad Interior y se eche para atrás en estos estados donde la violencia (inaudible)?
José Antonio Meade: Yo les reitero lo que he dicho en otras ocasiones. La Ley de Seguridad Interior lo que permite es un espacio de diálogo entre un estado rebasado por los retos de seguridad y unas Fuerzas Armadas dispuestas a coadyuvar  en los esfuerzos necesarios para darle a al ciudadano certeza.
La Ley de Seguridad Interior lo que obliga es un diagnóstico, o lo que obligaría, en este caso, es a un diagnóstico en el estado de Tamaulipas, que le permita explicar por qué está fallando en materia de seguridad. Una responsabilidad que es inminentemente del estado.
¿Qué espera de las Fuerzas Armadas? ¿Por cuánto tiempo? ¿De qué modo? y ¿De qué circunstancia?
Aquí hay que recordar que la violencia en Tamaulipas pre data a la participación de las Fuerzas Armadas y que las Fuerzas Armadas debieran ser un espacio lisa y llanamente temporal en lo que el estado de Tamaulipas tiene  la capacidad de fortalecer sus instancias civiles para darle a los ciudadanos seguridad.
Cuando vemos un reto de seguridad, lo que están  fallando son las instancias civiles, lo que está fallando son las autoridades obligadas a dar seguridad
Las Fuerzas Armadas coadyuvan, lo hacen de manera temporal y la Ley de Seguridad Interior en su vigencia a lo que obligaría es a que el Estado nos diga por qué está fallando, cuál es su diagnóstico, qué tendría que hacer y qué espera de las Fuerzas Armadas para coadyuvar.
Nosotros no podemos imputarle a las Fuerzas Armadas las fallas en seguridad pública que corresponden a cada uno de los estados.
Nosotros estamos, yo lo estoy, agradecido con las Fuerzas Armadas en su compromiso, y creo firmemente que, sin duda, el futuro de mayor seguridad pasa por prevención, pasa por construir capacidades policíacas, civiles que nos permitan enfrentar el reto de la seguridad, y pasa por darle certeza al ciudadano de qué se espera de las Fuerzas Armadas, y a las Fuerzas Armadas de qué se espera de ellos en el caso de cada uno de los estados, previo diagnóstico del estado de qué es lo que le está fallando, en términos de poderle dar al ciudadano la certeza que de su estado, en materia de seguridad pública, está esperando.