MAYOR PROTECCIÓN A LAS MUJERES

· Desde la cámara de diputados, Jesús Vidal contribuyó con el fortalecimiento de la ley en materia de feminicidios

Valladolid, Yucatán, a 21 de junio de 2021.- “Ser legislador es una gran responsabilidad, pero también es fuente de satisfacción al saber que contribuimos con el avance de los derechos de los mexicanos. Uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos fue la búsqueda de justicia para las mujeres, cuando hubo quien quiso desaparecer la figura de feminicidio, nosotros tuvimos una postura firme en defensa de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres víctimas fatales de la violencia de género”, destacó el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

La reforma que se aprobó en la LXIV obliga al Ministerio Público a investigar como feminicidio todos los derechos por los que se prive de la vida con violencia a una mujer, con la concurrencia de una sola de las razones de género previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal.

Entre esas concurrencias se encuentra si hay signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia, violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima, haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima o que esta haya sido incomunicada, cualquier que sea el tiempo a la privación de la vida, o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Hay agravantes si el feminicidio se cometió previo suministro de estupefacientes o psicotrópicos, si el agresor es servidor público en funciones de prevención, persecución o sanción del delito o de ejecución de penas o por algún prestador de servicios de seguridad privada y si la víctima es menor de edad.

“No queremos que las mujeres se sientan o sean amenazadas de ninguna forma, de sexual, ni laboral ni familiar, de ninguna manera. Es nuestro trabajo fortalecer las leyes, brindar de herramientas a los jueces para que los crímenes en contra de la mujer sean castigados severamente”, dijo Jesús Vidal.