Mayas construyeron pirámide de Kukulkán en 3 etapas: Investigadores

Por medio de una tomografía eléctrica tridimensional, investigadores de la UNAM y del INAH descubrieron que los mayas construyeron la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, en tres etapas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2016.-Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) le realizaron una tomografía eléctrica tridimensional y descubrieron que debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itza, hay dos estructuras más.

«Se encontró que debajo de la pirámide de Kukulkán que nosotros podemos ver actualmente existía una subestructura, pero no se tenía el conocimiento exacto de si existían más etapas constructivas que significaría encontrar todavía una estructura por debajo de esta, estamos hablando que probablemente tenga un estilo maya puro», indicó Denisse Lorenia, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La primera etapa de Kukulkán tendría diez metros de altura y habría sido construida entre el año 550-800 después de Cristo, etapa que correspondería a los mayas puros; la segunda etapa, de 20 metros de alto, se construyó del 800 al año 1000, que fue un periodo de transición; y la última estructura, de 30 metros de alto, se construyó en el periodo del 1050-1300, cuando fue la decadencia del asentamiento.

La primera pirámide no está al centro, se localiza debajo del cenote que se descubrió en 2014.

«Los mayas cuando construyeron esa primera estructura si sabían de la existencia de ese cenote o cavidad», afirmó René Chávez del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Es la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza en una pirámide. Se le colocaron rededor 96 electrodos y casi 1 kilómetro de cables alrededor para obtener más de ocho mil puntos de observación.

«Esta nueva estructura al menos desde el punto de vista geofísico existe, queda a los arqueólogos confirmarla y comprobar su existencia», indicó el investigador.

 

 

Con información de 10 en Punto

LHE