Mauricio Vila se reúne con autoridades y migrantes yucatecos en North Vegas

Fomentarán trabajos de intercambio cultural en el sur de Nevada

Mérida,Yucatán 10 de Octubre 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal participó en una jornada de intercambio cultural con autoridades de la ciudad de North Las Vegas, perteneciente al Condado de Clark, Nevada, sede de numerosos clubes yucatecos de inmigrantes y una de las ciudades con mayor porcentaje de habitantes latinos en el sur de ese estado. 

Mauricio Vila fue recibido en las instalaciones de la escuela preparatoria “Rancho” por el vice alcalde de esa ciudad, Isaac Barron, primero en la historia del sur de Nevada en recibir este cargo siendo latino. El plantel está compuesto en más de un 80% de alumnos hispanos. 

Acompañado de Rafael Gamboa Moguel, presidente de la Asociación de Yucatecos en Las Vegas, el alcalde presenció una presentación de trajes y ternos regionales, como parte de las celebraciones, en ese plantel, del Día de la Raza, que se celebra el segundo martes de octubre.  

Isaac Barron explicó al alcalde que la fuerza inmigrante mexicana y yucateca constituyen el motor de la economía del sur de Nevada y por ello, trabaja para promover la identidad multicultural de la ciudad,  mejorar su condición financiera e involucrar a los clubes de migrantes en las actividades culturales del gobierno local. 

Recordó que en años pasados se han promovido exposiciones de la cultura maya en la preparatoria, donde también se desempeña como profesor, logrando la participación de los alumnos en talleres donde aprenden muchas cosas de la cultura maya y de la propia capital yucateca. 

Algunos de los programas que se desarrollan en la Ciudad de North Vegas son el de promoción de los parques y espacios públicos, el programa “Tomate un café con un poli”, el cual consiste una oportunidad de hacer preguntas, expresar inquietudes y conocer a los oficiales que patrullan el vecindario, así como talleres para pensar sobre las maneras para rediseñar y revitalizar el centro urbano de la ciudad.

Anoche, (domingo) el alcalde Mauricio Vila sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Yucatecos en Las Vegas, organismo que ha organizado, entre otras actividades,  vaquerías y exposiciones en el Museo Hispano de Las Vegas. En ambas sesiones le acompañaron Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.