Mauricio Vila entrega obras que mejoran calidad de vida en el sur de Mérida

Inaugura Alcalde obras viales y acciones de vivienda en La Mielera

Mérida, Yucatán, sábado 27 de febrero 2016.- Antes de 11 meses después de que los visitara como candidato (el 8 de abril de 2015), el alcalde Mauricio Vila Dosal regresó hoy con los vecinos de la Colonia San José Tecoh III, conocida como “La Mielera”, que ahora luce totalmente diferente con ocho nuevos tramos de carretera que facilitan el acceso a este asentamiento y decenas de nuevas viviendas que cuentan con elementos que promueven el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía.

En medio de  aplausos, abrazos y besos, los vecinos de “La Mielera” agradecieron el apoyo del Ayuntamiento, pues las obras realizadas en este asentamiento ubicado más allá del Periférico les ha cambiado la vida, según sus propios testimonios.

-Durante su visita el 8 de abril pasado, el alcalde Vila Dosal ofreció a los vecinos que ampliaría los programas de vivienda en estas zonas “porque Mérida es una sola y sus familias merecen las mismas oportunidades, pues Mérida debe seguir adelante para ser una ciudad incluyente”.

Hoy, Vila Dosal visitó las nuevas casas que están equipadas con tecnología sustentable que fomentan el ahorro familiar, como calentadores solares, además tienen adecuada ventilación e iluminación. También están dotados de un fosa biodigestora, cancelería de aluminio, baño, cocina, dormitorio y sistema hidráulico.

Casas como la descrita forman parte de las 34 acciones de vivienda ejecutadas en “La Mielera” con una inversión total de $2.242,659.19.

Sentada a la puerta de su nuevo hogar,  la señora Reina Quijano Canul, a quien acompañan sus dos pequeñas hijas, dice que el apoyo que les ha dado el Ayuntamiento vale la pena, pues les ha cambiado radicalmente la vida, ya que antes vivían en una casa de plásticos y cartón, donde sus pequeños hijos padecían “la heladez” o la lluvia según la época del año, lo que propiciaba que se enfermaran constantemente.

Hoy, dice, no sólo tenemos casa sino que tenemos nuevas aceras, luz, calles y agua. “Definitivamente estamos muy agradecidos con el alcalde, que demostró con hechos que cumple su palabra”, concluye.

En abril pasado, Vila Dosal también dijo a los vecinos de “La Mielera” que:

“Mérida debe seguir adelante para que la calidad de vida y las oportunidades de los que aquí nacieron y de quienes la escogieron para vivir mejore constantemente, porque todos somos meridanos. No hay duda que las ciudades más exitosas son las que aman y cuidan a sus ciudadanos, se preocupan por sus problemas y les garantizan mejores oportunidades”.

Hoy la señora Guadalupe Escárcega, quien recuerda que se tomó una foto con el alcalde durante su visita en abril de 2015, dice que está muy agradecida pues las obras que realiza el Ayuntamiento les permiten vivir mucho mejor, pues los nuevos tramos carreteros permiten un fácil acceso a la colonia, lo que hace más fácil que sus hijos vayan a la escuela, y facilita la entrada de patrullas policíacas, que ahora pasan más seguido, lo que redunda en mayor seguridad para los vecinos.

“Por supuesto que estamos mucho mejor, pues cuando llegamos no teníamos techo, nuestras calles se llenaban de lodo y sólo se veían cerros en las calles”, expresó.

Y es que además de las acciones de vivienda, en Nueva San José Tecoh se entregaron ocho tramos carreteros con una inversión total de $858,816.6 y están en marcha otras obras con una inversión de $1.042,920.15.

De esta forma entre acciones de vivienda, pavimentación, guarniciones y banquetas, sistema de drenaje pluvial y ampliación de alumbrado público en los primeros 5 meses de la actual administración municipal se ha invertido en la mielera un total de $4.144,396,  y según ofreció el alcalde, “vamos por más en los meses y años por venir¨.

Otra vecina, la señora Lourdes Ramos Ulloa, visiblemente emocionada, indica: “Cómo no vamos a estar agradecidos sí nuestra comunidad ha mejorado muchísimo. Recuerdo que el día que llegue a esta colonia nos cayó tremendo aguacero y no teníamos siquiera un techo donde guardarnos. Recuerdo claramente que ese día lo lloré”.

Doña Amparo Canul Chacón recuerda que llegó a la colonia hace cuatro años, después de perder su vivienda a manos de un agiotista, y no tenía donde vivir y tuvo que hacer un galerón de cartón donde vivían tres familias, ella y sus dos hijas casadas. Hoy, cada familia tiene su casa, dice llena de orgullo.

Además, añade, como padezco de diabetes me amputaron dos dedos del pie y tenía que andar en silla de ruedas, que era necesario arrastrar en el lodazal que se formaba en las calles, pero hoy, con las nuevas carreteras, ya podemos desplazarnos mucho mejor.

La señora Rosa Lidia Cortés Pat, quien también recuerda una foto que se tomó con Mauricio Vila en abril pasado, indica que antes sus calles “estaban muy feas” con piedras, y se convertían en lodo cuando llovía. Hoy, dice, estamos mucho mejor, aunque todavía hay más cosas por hacer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *