Mauricio Vila Dosal y Julián Zacarías Curi entregan nuevas instalaciones del preescolar “Juan Crisóstomo Cano y Cano”

Incentivan con escuela nueva y una excursión a los 171 alumnos

Progreso, Yucatán a 23 de mayo de 2019.- El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal visitó por segunda ocasión en menos de una semana el puerto, para entregar esta mañana, en compañía del alcalde Julián Zacarías Curi las nuevas instalaciones del preescolar “Juan Crisóstomo Cano y Cano”, ubicadas ahora en la colonia centro de este municipio.

Personal docente, padres de familia y los más de 170 niños que integran el preescolar recibieron a Vila Dosal y Zacarías Curi, quienes, desde su arribo, develaron la placa alusiva de las nuevas instalaciones de dicho plantel, esto acompañado del diputado Luis Marín Aguilar Castillo, de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; la diputada por el IX Distrito, Ing. Lila Frías; el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY), Luis Jorge Montalvo Duarte, así como de la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

En su mensaje, el presidente municipal, agradeció el compromiso que tiene el gobernador con la educación de los niños y niñas de Progreso; además, exhortó a los padres de familia y profesores a inculcar en los pequeños valores, ya que en un futuro serán los jóvenes del cambio.

“Necesitamos formar jóvenes de bien, jóvenes que quieran el planeta y que quieran ver una ciudad sustentable, es importante que inculquen valores sobre el cuidado del medio ambiente, ¿por qué se los digo?, porque hoy en día es complicado cambiar hábitos de personas que siguen contaminando nuestras calles y playas. Estos niños serán los jóvenes y adultos que Progreso necesita para hacer un cambio”, afirmó.

En tanto que Vila Dosal, que hace una semana estuvo en el campo “José María Morelos” para inaugurar los Juegos Deportivos Intercobay, resaltó durante la entrega del nuevo preescolar que el Gobierno Estatal invirtió cerca de 8 millones de pesos para beneficiar a 171 niños y docentes.

Además, indicó que el nuevo plantel, cuenta con ocho aulas didácticas, baños, plaza cívica, andador, aula de usos múltiples y un salón extra, esto para asegurar lugar a nuevos alumnos.

Aunado a ello, compartió con los padres de familia presentes el “Programa de Imagen Urbana para Ciudades Turísticas” que se estará trabajando en Progreso, esto gracias al presupuesto aprobado por el Presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador y que ayudará a mejorar las calles y el servicio de agua potable.

Conjuntamente, también se trabajará en la remodelación de la Casa de la Cultura, en la que se invertirán 60 millones de pesos. De igual modo, adelantó que se estará dando mantenimiento a las primarias Filemón Villafaña Farfán y Candelaria Ruz Patrón.

Por otra parte, destacó que previo a las vacaciones de verano, el Gobierno estará trabajando para atender el alumbrado de las carreteras de Progreso- Chicxulub y Progreso- Mérida y brindar seguridad en estas vías.

Finalmente, mencionó que el próximo año se estarán invirtiendo entre 300 y 500 millones de pesos para el tema de turismo y reiteró lo que el alcalde progreseño dijo sobre la limpieza del puerto, además que exhortó a los padres de familia y a los pequeños a contribuir en este objetivo, para que los turistas deseen regresar al puerto y así beneficiar la economía de cientos de familias.

Poco antes de finalizar el evento, una madre de familia, la señora Araceli Rodríguez solicitó que el plantel también cuente con techumbre, a lo que el gobernador Mauricio Vila, encomendó al director del IDEFEY, Luis Jorge Montalvo Duarte, a realizar lo correspondiente para atender esta petición.

Concluyeron el evento con la siembra de árboles y la invitación, por parte del Gobernador, a una excursión para todos los niños del preescolar.

Integraron también el presídium la Presidenta Honoraria del DIF de Progreso, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; la directora del preescolar “Juan Crisóstomo Cano y Cano”, Vandra Gisela Rivas Canché Carrión y la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Minerva Chi Chi.