Mauricio Vila, da banderazo a Programa de Mantenimiento al Centro Histórico

.

Mérida, Yucatán 19 de Octubre 2016.-  A fin de mantener en buenas condiciones la imagen y la infraestructura del Centro Histórico de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio hoy el banderazo de inicio, en el parque de Santa Lucía, a los trabajos del “Programa de Mantenimiento Permanente del Centro Histórico”, que suma los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil.

Los primeros trabajos se realizarán a partir de hoy y en lo que resta del año en dos etapas: en la primera, se dará mantenimiento a banquetas, guarniciones y calles de concreto hidráulico. La inversión es de $500,000.

También se realizarán trabajos de repavimentación a partir del lunes 24 con una inversión adicional de $1.9 millones.

En suma, el recurso que se ejercerá para estos primeros trabajos es de $2.4 millones.

Los trabajos, según se informó en el evento, no afectarán la actividad comercial durante el Buen Fin y la temporada decembrina.

Luego del acto protocolario, el alcalde, acompañado de representantes de cámaras empresariales, autoridades y asociaciones civiles  inició la supervisión con el retiro con grúa de un poste del parque para colgar adornos de temporada en la calle 60×55, (Santa Lucía),  posteriormente, sobre en el cruce de la calle 55 con 62, el alcalde supervisó la limpieza de la banqueta con una máquina especial para retirar gomas de mascar y frente a un restaurante de la zona checó los trabajos de reconstrucción y colado de banquetas. En esa misma área, supervisó que se reemplazaran botes de basura para residuos orgánicos e inorgánicos y el desazolve de rejillas.

Sobre la calle 62 entre 55 y 57 se realizaron los trabajos de lavado de calles con agua a presión y la eliminación de grafitis sobre registros.  Caminando sobre esa misma acera también supervisó el retiro de calcomanías, posters de papel y diversa propaganda que afeaban la infraestructura urbana.También supervisó la pintura de las guarniciones, sobre la calle 60 entre 57 y 59.

El presidente municipal recordó que en este Programa, participan la Japay, la CFE y Telmex, quienes tienen en el Centro Histórico gran parte de su infraestructura urbana. También colaboran el Patronato del Centro Histórico, el INAH, la Cámara de Comercio, la Dirección de Transporte Estatal y el Plan Estratégico de Mérida.

«Con la participación de la sociedad civil e instituciones, tendremos un Centro Histórico más seguro, funcional, atractivo, más limpio y más bonito», destacó.

El programa contempla, además, la atención constante a banquetas y parques, lavado dos veces por semana de la Plaza Grande y otros espacios, limpieza en paraderos y en los alrededores de los mercados.

El 20 de septiembre pasado se llevó al cabo la primera mesa de trabajo en la que participaron las dependencias y agrupaciones citadas, en la cual cada cual expuso las acciones que realizaría para contribuir al mantenimiento del Centro Histórico.

En la reunión, al INAH se le solicitó trabajar coordinadamente en cuanto a la respuesta a solicitudes de intervención en sitios del Centro Histórico, con la Dirección de Transporte reorganizar o vigilar los tiempos de espera en los paraderos. A la Japay se le pidió atender en 24 horas como máximo, desperfectos en registros o tomas de agua potable, y a la CFE atender en ese mismo lapso desperfectos en registros y cableado en el sector.

En el caso de Telmex, se propuso que atienda en un máximo de 24 horas, desperfectos en casetas telefónicas, cableado o registros. Al Plan Estratégico corresponderá realizar campañas de promoción para el cuidado del Centro Histórico, a la Cámara de Comercio vigilar que se respeten los horarios de recolección de basura y que los comerciantes utilicen los contenedores de basura, y a los organismos del sector turístico se les pidió su apoyo en la limpieza de fachadas a hoteles y  restaurantes, así como evitar la contaminación visual y auditiva, entre otros.

En el evento estuvieron, además del alcalde, presidentes de las cámaras y del Patronato del Centro Histórico, estuvo el gerente de la División Peninsular de la CFE, Humberto Saldaña Rodríguez, el coordinador general de Funcionamiento Urbano Municipal, César Bojorquez Zapata, el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espositos, el director de Obra Pública, Virgilio Crespo Méndez, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte y regidores del Ayuntamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.