‘Matthew’ toca tierra en Carolina del Sur

‘Matthew’ se ha debilitado a categoría 1, pero es una amenaza para las costas de Carolina del Sur, informa el Centro Nacional de Huracanes

CAROLINA DEL SUR, Estados Unidos, oct. 8, 2016.- El Centro Nacional de Huracanes informó el sábado que Matthew tocó tierra justo al sureste de la ciudad de McClellanville, en South Carolina.

En un comunicado de prensa, el centro agregó que en ese momento estaba ocurriendo un «incidente grave de inundación interior» en la zona.

La furia del huracán Matthew se hizo sentir el sábado en la Isla Hilton Head, donde se había cortado la electricidad y dos caminos a la isla estaban bloqueados por árboles.

Los caminos se colmaron de agua en varias partes, y había muchos daños, mayormente a raíz de los pinos de la isla.

Chandler Brunson y su prometida eran algunas de las personas que trataban de regresar a casa después de haber evacuado.

Usando una casa rodante, Brunson trató de regresar a su casa usando varias rutas, pero todas estaban bloqueadas.

«Creo que vamos a encontrar a nuestra casa partida por un pino», dijo Brunson. «Eso es lo que temo».

Funcionarios de emergencia se fueron de la isla el viernes por la tarde y el sábado a las 8 de la mañana aún habían regresado.

SE DEBILITA

El huracán Matthew se ha debilitado a tormenta categoría 1 pero sigue siendo una amenaza para las costas de Georgia y las Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo el sábado por la mañana que Matthew estaba centrado a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur-sureste de Charleston, South Carolina.

Sus vientos sostenidos máximos han bajado a 140 kph (mph), con vientos de huracán extendiéndose hasta 75 kilómetros (45 millas) de su centro.

Los fuertes vientos y crecida que trae Matthew estaban castigando la costa de South Carolina el sábado por la mañana, y fuertes lluvias y vientos se esparcían por la isla. Se prevé que el centro de la tormenta esté cerca de la costa del sur de North Carolina para el sábado por la noche.

SUFREN EL AZOTE

Matthew se hace notar ya en South Carolina. Las localidades de Hilton Head y Pritchards Island sufren el azote de vientos huracanados, según informó en la madrugada del sábado el Centro Nacional de Huracanes.

En Beaufort se registró al menos una racha de 98 kilómetros por hora (61 millas/hora).

Matthew se mantiene como un meteoro de categoría 2 y se mueve en dirección norte ante la costa del estado. Su centro está a unos 130 km (30 millas) al sur-suroeste de Hilton Head.

El huracán Matthew sigue avanzando hacia el norte ante la costa de Georgia, en el este de Estados Unidos, y se espera que su ojo se acerque o toque la de South Carolina el sábado por la mañana, según reportó el Centro Nacional de Huracanes.

El meteoro de categoría 2 se acercará a la costa sur de North Carolina el sábado por la noche, agregó.

Matthew tiene vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora) y está a 70 km (45 millas) del sur de Hilton Head, en South Carolina. Se mueve en dirección norte a unos 19 km/h (12 m/h).

 

 

HVI