MÁS TRABAJADORES QUIEREN COMPRAR SU VIVIENDA: ENCUESTA INFONAVIT

• Las y los trabajadores en México señalaron que sus ingresos son mayores que los del año pasado, lo que impulsó una mejoría en el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda.
• Paralelamente, se mantuvo la intención de solicitar un crédito hipotecario o para compra de terreno; y aumentaron las expectativas de tramitar un financiamiento para construcción en terreno propio.

Ciudad de México 18 de junio 2021.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2021, en la que se registró un incremento, en comparación con el trimestre previo, de 2.5 puntos en el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda, al ubicarse en 36.7 puntos.

Lo anterior, es consistente con las expectativas que tienen las y los trabajadores sobre su estabilidad laboral y la mejoría en su economía familiar y del país; por lo que consideran que es un buen momento para comprar su casa. Los más interesados son los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos.

Destaca dentro del Índice el componente de ingreso mensual con valor de 58.8 puntos que, con un aumento de 18.9 puntos, refleja la confianza que tienen las y los trabajadores sobre su estabilidad económica y la mejoría en sus ingresos en comparación con el año pasado.

En línea con lo anterior, la encuesta reveló que, en comparación con el primer trimestre de este año, se mantienen las intenciones de solicitar un crédito para la adquisición de vivienda o terreno. El 47.6% de los encuestados señaló sus intenciones de adquirir un financiamiento hipotecario y 46.1% para la compra de un lote con servicios.

En el caso hipotecario, el Infonavit recientemente mejoró las condiciones financieras de sus créditos, al reducir la tasa de interés que ahora será asignada con base en nivel salarial y permitir a los acreditados acceder a pagos fijos durante toda la vida del financiamiento, ayudando a las y los trabajadores a materializar sus intenciones de comprar una casa.

Mientras que, para la adquisición de terrenos, el Instituto, como parte de la Reforma a la Ley de Infonavit, ya alista un esquema de financiamiento para esta modalidad que estará disponible a finales de 2021.

Asimismo, 50.6% de las y los encuestados manifestaron interés por solicitar un crédito para construir en terreno propio; aspiración que pueden alcanzar a través del programa ConstruYO Infonavit.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, tres de cada 10 trabajadores que cotizan en el Instituto explicaron que están más interesados en solicitar un crédito y unirlo con su pareja, conocido o familiar para alcanzar un mayor monto de financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del segundo trimestre 2021 es un instrumento del Infonavit que tiene como objetivo realizar una radiografía sobre las expectativas crediticias y económicas de las y los trabajadores sin crédito vigente, analizando su intención de solicitar un financiamiento, el destino del mismo, la capacidad de ahorro, así como la situación de su empleo.

Para la elaboración de la encuesta se realizaron mil 527 entrevistas entre el 13 de abril y el 08 de mayo de este año, la cual es una muestra representativa de las y los derechohabientes que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.